[ℹ️]– ¿Cómo visitar Segura de León? > Segura de León atesora un gran patrimonio monumental e histórico al que se suma su valor paisajístico. Numerosas huellas históricas se localizan en Segura de León. En 1248, la población fue conquistada por la Orden de Santiago. El Maestre Pelay Pérez de Correa concede fuero de población al concejo en 1274.

Su castillo fue construido de nueva planta por la Orden de Santiago en el siglo XIV. Alonso de Cárdenas, último maestre de la Orden de Santiago, fue comendador mayor entre 1450 y 1474 e hizo del castillo su palacio. Su planta de forma irregular se adapta al terreno. Contaba con foso, colmatado en la actualidad. La puerta está defendida por dos torres principales llamadas de Miramontes y de los Alcaides. La torre del Homenaje se alza en la esquina noroeste de la fortaleza y se compone de planta baja, principal y azotea coronada por 24 almenas. Se accede a ella desde el paseo de ronda a través de un arco ojival. En uno de sus sillares aparecen grabadas la espada y venera de la Orden. En el interior, el castillo conserva capilla de bóveda de crucería, mazmorra, doble arquería y dos aljibes que se surten de agua manantial y de lluvia.

En la Iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción se conocen antecedentes visigodos. Es un templo que se levanta sobre un gran podio, tallado en parte en la roca viva, a cuya entrada principal se accede por la parte escalonada de once escalones de granito. En su interior alberga un gran patrimonio digno de descubrir.

El Convento de San Benito o Cristo de la Reja, fue construido por los franciscanos entre 1477 y 1480. Entre sus dependencias se conservan la iglesia, el claustro, parte de la hospedería, algún dormitorio, refectorio, sala de profundis, etc.

 

¿POR QUÉ DEBES VISITAR SEGURA DE LEÓN? 👇


 

 

¿DÓNDE ESTÁ SEGURA DE LEÓN?


 

¿CÓMO HACER LA VISITA A SEGURA DE LEÓN?


 

Uno de los aspectos en los que destaca el municipio de Segura de León, es su programa de propuestas turísticas a lo largo de todo el año. No os van a faltar planes. Podéis consultarlo en la difusión constante que hacen en sus redes sociales.

Desde el Ayuntamiento de Segura de León, se ha hecho un esfuerzo importante por facilitar al visitante información que le permita organizar su propia ruta con audioguías y recursos descargables.

Por supuesto, os aconsejamos, que hagáis una escapada pernoctando en la zona para combinar sus tres grupos de propuestas más interesantes.

PATRIMONIO CULTURAL

Podéis hacer visitas libres a todos los monumentos con audioguías gratuitas. También disponen de información detallada e individualizada sobre patrimonio cultural en la sección de turismo de la página web del Ayuntamiento de Segura de León.

Se han creado además tres itinerarios temáticos recomendados de 1,5 a 2 horas de duración con una selección de visitas.

La mayor parte de monumentos tienen horario de visita y otros permanecen abiertos desde el amanecer hasta el anochecer. 

PATRIMONIO NATURAL

La villa segureña cuenta con un entorno natural muy bien conservado, en el que destaca, el paisaje de dehesa. La combinación de patrimonio cultural y natural es una opción muy recomendable en la visita. Proponemos comenzar con las cuatro Rutas Senderistas señalizadas de Segura de León y/o consultar información detallada de sobre elementos de patrimonio natural en la sección de turismo de la página web del Ayuntamiento de Segura de León.

GASTRONOMÍA

Segura de León como municipio del sur de Extremadura, ofrece al viajero productos de muy buena calidad en los derivados del cerdo, especialmente jamones y embutidos. También destacan sus quesos de cabra y oveja y, ojo para los golosos, es famosa también su repostería. Pero esto es solo un apunte.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Os recomendamos consultar con la Oficina de Turismo la información detallada para planificar la vista. En función de vuestros intereses: turismo familiar, senderismo, turismo cultural, eventos, etc., os van a ayudar con buenas ideas y propuestas.

 

¿DÓNDE ALOJARSE EN SEGURA DE LEÓN?


Utiliza este buscador con la preselección del destino Segura de León para reservar tu alojamiento fácilmente.


Booking.com

OTRAS ACTIVIDADES RECOMENDADAS EN EXTREMADURA


 

Te compartimos otras actividades que puedes realizar en familia, en grupo o de forma individual. Están organizadas por los propios ayuntamientos y profesionales del sector turístico local. En cada ficha de actividades encontrarás la información de contacto y las condiciones (precio, horarios, etc.) (*) ArqueoTrip no organiza las actividades, únicamente las publica y las difunde.

👉 Actividades recomendadas en Extremadura

 

¿OTRAS RECOMENDACIONES PARA VISITAR EN LOS ALREDEDORES?


 

Te facilitamos un mapa de Extremadura, con otros destinos recomendados para que organices tu propia ruta.

ARQUEOTRIP EXTREMADURA

Emilio Sanz / Pilar Sánchez (ArqueoTrip © #TurismoCultural #EscapadaCultural #VeoCosasMaravillosas)


 

Pin It on Pinterest

Share This