[ℹ️]– ¿Cómo visitar la Villa Romana de Salar? > Un proyecto de excavación arqueológica vivo que permite conocer, probablemente, la explotación agrícola de época romana más suntuosa de las conocidas hasta el momento en la provincia de Granada, en la que destaca la calidad y riqueza de su programa decorativo.

Su fundación, se ha documentado durante las primeras décadas del S. I d.C., hasta, al menos, la segunda mitad del S. III d.C. Poco tiempo después, un incendio generalizado arruinó sus estructuras y ocasionó su abandono, si bien sería posteriormente reutilizada como humildes espacios domésticos, al menos, hasta el s. V d.C.

Las intervenciones arqueológicas están dejando al descubierto parte del peristilo de la villa, coronado por un triclinio, que cuenta con un original ninfeo en la cabecera, conectado con un estanque en forma de U que rodea buena parte del triclinio. En el peristilo se ha documentado un canal perimetral, que recogía el agua de la lluvia de las cubiertas de los pasillos que rodeaban el espacio abierto central y parte de un pequeño pabellón cubierto, situado delante del triclinio. Se conoce también en la esquina sureste de la villa las termas privadas que debió configurarse como un espacio abovedado mediante el uso de un sistema constructivo poco habitual en Hispania, de albañilería de calidad, a partir del ensamblaje de tubi fictile.

La villa romana de Salar destaca por la calidad y riqueza de su programa decorativo. Uno de los elementos más representativos son sus mosaicos con bellos colores. El repertorio iconográfico alterna representaciones figurativas que recrean escenas mitológicas, fabulosas escenas de caza y figuras geométricas. Otro de los elementos constructivos que reflejan el alto grado de suntuosidad que llegó a alcanzar esta villa, son los revestimientos parietales, restos de pinturas murales que imitan zócalos marmóreos en vivos colores. Y hay que citar, entre los elementos recuperados hasta el momento, la calidad de las esculturas de mármol, especialmente las representaciones de Venus.

¿POR QUÉ DEBES VISITAR LA VILLA ROMANA DE SALAR? 👇


 

¿DÓNDE ESTÁ LA VILLA ROMANA DE SALAR?


 

¿CÓMO HACER LA VISITA?


 

Para visitar la Villa Romana de Salar deben dirigirse primero al Centro de Interpretación que se localiza en el mismo edificio del Ayuntamiento de Salar. La visita es guiada. Primero se recorre el Centro de Interpretación donde se explica al visitante, a través de diferentes recursos visuales, las características de la Villa, incluyendo materiales originales recuperados del yacimiento arqueológico, algunos de ellos, excepcionales. A continuación, cada persona con su vehículo se dirige a la Villa donde se hará un recorrido sobre el yacimiento y las zonas en proceso de excavación arqueológica.

Este último aspecto es un valor añadido en la visita, ya que el viajero puede conocer cómo es el proceso de excavación de un yacimiento arqueológico, con unas características tan notables como es la Villa Romana de Salar.

Pero Salar además ofrece otros recursos patrimoniales visitables, unido a una interesante gastronomía que se puede degustar en la localidad a precios muy razonables. Lo decimos por experiencia propia.

En Salar existe durante todo el año una oferta de actividades culturales y gastronómicas en las que se aúna patrimonio cultural + producto local, que por sí solo ya hacen muy interesante la visita.

 

¿DÓNDE ALOJARSE?


 

Salar es una excelente localización para recorrer el Poniente Granadino. El municipio tiene la ventaja de que está muy bien comunicado en las proximidades de la A92. Se ubica al lado de Loja y a pocos kilómetros de Granada capital. Hacia el norte y, muy ceca, encontramos localidades como Montefrío y al sur, a menos de 25 km la bellísima Alhama de Granada, por citar algunos destinos que permiten hacer una fabulosa ruta turística. Por todo ello, recomendamos hacer una salida tipo escapada pernoctando como mínimo una o dos noches en la zona.



Booking.com

 

OTRAS ACTIVIDADES RECOMENDADAS EN ANDALUCÍA


 

Te compartimos otras actividades que puedes realizar en familia, en grupo o de forma individual. Están organizadas por los propios ayuntamientos y profesionales del sector turístico local. En cada ficha de actividades encontrarás la información de contacto y las condiciones (precio, horarios, etc.) (*) ArqueoTrip no organiza las actividades, únicamente las publica y las difunde.

👉 Actividades recomendadas en Andalucía

 

¿OTRAS RECOMENDACIONES PARA VISITAR EN LOS ALREDEDORES?


 

Te facilitamos un mapa de Andalucía, con otros destinos recomendados para que organices tu propia ruta.

ANDALUCÍA

Emilio Sanz / Pilar Sánchez (ArqueoTrip © – 2019 #TurismoCultural #EscapadaCultural #VeoCosasMaravillosas)


 

Pin It on Pinterest

Share This