[ℹ️]¿Cómo visitar la Ciudad Romana de Turobriga en Aroche? > El enclave Arqueológico de Turobriga y Monumental de San Mamés tiene valores diferenciales que le hacen merecedor de una visita. La ciudad romana de Arucci/Turobriga es el único yacimiento de esta tipología visitable en la provincia de Huelva y además es un espacio vivo, inmerso en un Proyecto General de Investigación que permite que cada año conozcamos un poco más de sus edificios y su Historia.

Turobriga experimentó un gran desarrollo en época Flavia que fue engrandecido en época de Adriano hacia mediados del siglo II d.C. La ciudad conserva íntegra su planta, y las excavaciones arqueológicas permiten visitar algunas áreas de esta ciudad como son: Foro, termas, mercado, viviendas y Campo de Marte.

Además, sobre los restos de los edificios públicos de la ciudad romana, se construyó en la Edad Media la monumental ermita de San Mamés, de estilo mudéjar y ricamente decorada con frescos. Pinturas murales figurativas y geométricas datadas entre el siglo XIV al XVII. Es un buen ejemplo de las denominadas ermitas de repoblación.

Al valor patrimonial hay que sumar el paisajístico. Turobriga se localiza en el paraje conocido como Los Llanos de la Belleza en el límite del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y frente a las últimas estribaciones de Sierra Morena.

 

¿POR QUÉ DEBES VISITAR LA CIUDAD ROMANA DE TUROBRIGA EN AROCHE ? 👇


 

 

¿DÓNDE ESTÁ LA CIUDAD ROMANA DE TUROBRIGA?


 

 

¿CÓMO HACER LA VISITA?


 

Desde el punto de vista arqueológico, la ciudad romana de Turobriga y la ermita de San Mamés son la referencia principal para el viajero, pero Aroche os va a deparar muchas sorpresas. La mejor forma de hacer la visita es dirigirse en primer lugar al Convento de la Cilla. Este antiguo Convento de la Orden de los Jerónimos datado en el siglo XVII alberga el Centro de Recepción de Visitantes, el Museo Arqueológico local, el Museo del Rosario y el Punto de Información del Parque Natural. Desde ahí se realizan visitas guiadas para grupos y diferentes actividades culturales. En función de vuestros intereses os ofrecerán información complementaria para diseñar vuestra propia ruta.

Aunque la visita a la ciudad romana se puede hacer por libre, ya que dispone de paneles, os aconsejamos que hagáis una ruta guiada. Hay muchas informaciones y detalles de gran interés que no os debéis perder.

No dejéis de visitar los dos museos municipales, con una colección museográfica de gran interés y por supuesto, el castillo almohade de Aroche. Su origen se remonta al siglo XII. Reconquistado en 1250 por Alfonso III de Portugal. En su interior se construyó en 1802 una plaza de toros que ocupa el antiguo patio de armas del castillo y que aún sigue en uso, resultando muy singular. La protección de Aroche se incrementó durante el siglo XVII con una muralla de casi 1’5 km, de la cual se pueden visitar en la actualidad cinco tramos.

Desde Aroche además tenéis posibilidad de hacer un recorrido muy original, Territorio Hospitalario. Esta ruta de turismo cultural nos hace participes de un periodo crucial de la historia, realizando un viaje en el tiempo a la Edad Media. El viajero conocerá los castillos de Aracena, Aroche, Serpa y Moura que comparten una historia en común a pesar de la existencia de la frontera política más antigua de Europa entre España y Portugal, la Raya.

¿Cómo visitar la Ciudad Romana de Turobriga en Aroche? y otros recursos culturales

Horarios de atención al público VERANO (del 14 de Mayo – 30 de Septiembre)

  • Centro de Visitantes, Museo Arqueológico, Museo del Rosario y Punto de Información del Parque Natural (Convento De La Cilla) – Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados, Domingos y festivos: de 10’30 a 15 horas.
  • Iglesia, Castillo y Muralla (visita desde el Convento de la Cilla) – Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados, Domingos y festivos: De 10’30 a 15 horas.
  • Ciudad Romana de Turobriga y Ermita de San Mames: De martes a viernes de 9 a 15 horas / sábados, domingos y festivos de 10’30 a 15 horas

Horarios de atención al público INVIERNO (del 1 de Octubre al 14 de Mayo)

  • Centro de Visitantes, Museo Arqueológico, Museo del Rosario y Punto de Información del Parque Natural (Convento De La Cilla) – Miércoles y jueves: de 11 a 14 horas / Viernes, Sábados, Domingos y festivos de 10 a 14 y de 15 a 17 horas.
  • Iglesia, Castillo y Muralla (visita desde el Convento de la Cilla) – Miércoles y jueves: De 11 a 14 horas / Viernes, sábados, domingos y festivos: De 10 a 14 y de 15 a 17 horas
  • Ciudad Romana de Turobriga y Ermita de San Mames: De martes a jueves: De 8 a 15 horas / Viernes, sábados, domingos y festivos: De 11 a 17 horas.

Cerrado los días: 1, 5 y 6 de enero; 31 de mayo, 1 y 2 de junio (Romería); 15, 16, 17 y 18 de agosto (Feria); 24, 25 y 31 de diciembre.

VISITAS FUERA DE HORARIO: Fuera de estos horarios sólo se hacen visitas guiadas previa cita (con al menos 24 horas de antelación) a los teléfonos: 959 140 201, 618657480 (Nieves), 678030386 (Luisi), 600288246 (Mari Carmen).

Todos los grupos deben concertar las visitas con al menos 24 horas.

 

¿DÓNDE ALOJARSE?


 

Te facilitamos este buscador con la preselección del destino Aroche para que reserves tu alojamiento fácilmente. Merece mucho la pena hacer una escapada de al menos 3 días/2 noches en esta zona. Se os quedará corta, pero hay que dejar cosas pendientes para repetir.



Booking.com

OTRAS ACTIVIDADES RECOMENDADAS EN LA PROVINCIA DE HUELVA


 

Te compartimos otras actividades que puedes realizar en familia, en grupo o de forma individual. Están organizadas por los propios ayuntamientos y profesionales del sector turístico local. En cada ficha de actividades encontrarás la información de contacto y las condiciones (precio, horarios, etc.) (*) ArqueoTrip no organiza las actividades, únicamente las publica y las difunde.

👉Actividades recomendadas en la provincia de Huelva

 

¿OTRAS RECOMENDACIONES PARA VISITAR EN LOS ALREDEDORES?


 

Te facilitamos un mapa de Andalucía, con otros destinos recomendados para que organices tu propia ruta.

ANDALUCÍA

Emilio Sanz / Pilar Sánchez (ArqueoTrip © #TurismoCultural #EscapadaCultural #VeoCosasMaravillosas)


 

Pin It on Pinterest

Share This