[ℹ️]¿Cómo visitar el yacimiento arqueológico de Els Vilars de Arbeca? > La fortaleza de Els Vilars de Arbeca (775 a.C.-300 a.C.) constituye, especialmente por sus defensas, un conjunto arqueológico único en el panorama peninsular y europeo de la Primera Edad del Hierro y la Cultura Ibérica.

Fue construido por grupos pertenecientes a la Cultura de Campos de Urnas y es única en el mundo íbero. Sus características defensivas la hacían inexpugnable y estuvo habitada ininterrumpidamente durante cuatrocientos años. Después de doscientos años, ya en contacto con otras culturas mediterráneas, los habitantes de Els Vilars vivieron un proceso de iberización, transformándose, según los escritores antiguos, en el pueblo de los Ilergetes.

La fortaleza fue levantada en la llanura, despreciando las colinas de más fácil defensa, sobre el barranco de Aixaragall, controlando el agua y las tierras aluviales. Desde un primer momento la fortaleza fue concebida en sus rasgos urbanísticos y defensivos básicos. Una muralla de cinco metros de ancho, una docena de torres, una barrera de piedras clavadas y un foso la hacían prácticamente inexpugnable. Era una expresión de poder ante las comunidades del territorio circundante y, muy posiblemente, la residencia de un caudillo o príncipe.

El urbanismo interior se organizaba radialmente alrededor de una plaza presidida por una gran cisterna. Las casas se apoyaban en la muralla y abrían sus puertas a una calle empedrada paralela a esta de la que salen vías radiales hacia la plaza y las puertas de acceso al recinto. El recinto no fue destruido, sino simplemente desalojado.

Desde 1985, con el patrocinio del Servicio de Arqueología de Cataluña, la Diputación de Lleida y el Ayuntamiento de Arbeca, la Universidad de Lleida excava este conjunto arqueológico excepcional.

*(Fuente principal: Ayuntamiento de Arbeca)

 

¿POR QUÉ DEBES VISITAR EL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE ELS VILARS? 👇


 

 

¿DÓNDE ESTÁ EL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE ELS VILARS?


 

 

¿CÓMO HACER LA VISITA A ELS VILARS?


 

HORARIO DE VERANO

  • Sábados de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas
  • Domingos de 10:00 a 14:00 horas
  • Las visitas guiadas se iniciarán a las 10:00 y hasta las 12:00 horas

HORARIO DE PRIMAVERA, OTOÑO E INVIERNO

  • Sábados de 10:00 a 14:00 horas
  • Domingos de 10:00 a 14:00 horas
  • Las visitas guiadas comenzarán a las 12:00 horas

VISITAS CONCERTADAS

  • Para visitas concertadas previamente y más información, puede llamar al teléfono: 973160182, de martes a viernes de 10:00 a 14:00.

Información complementaria sobre Els Vilars:

 

¿DÓNDE ALOJARSE EN ARBECA?




Booking.com

OTRAS ACTIVIDADES RECOMENDADAS


 

Te compartimos otras actividades que puedes realizar en familia, en grupo o de forma individual. Están organizadas por los propios ayuntamientos y profesionales del sector turístico local. En cada ficha de actividades encontrarás la información de contacto y las condiciones (precio, horarios, etc.) (*) ArqueoTrip no organiza las actividades, únicamente las publica y las difunde.

👉 Actividades recomendadas

 

¿OTRAS RECOMENDACIONES PARA VISITAR EN LOS ALREDEDORES?


 

Te facilitamos un mapa de Cataluña, con otros destinos recomendados para que organices tu propia ruta.

ARQUEOTRIP CATALUÑA

Emilio Sanz / Pilar Sánchez (ArqueoTrip © #TurismoCultural #EscapadaCultural #VeoCosasMaravillosas)


 

Pin It on Pinterest

Share This