[ℹ️]– ¿Cómo visitar el yacimiento arqueológico de El Cerro de las Cabezas en Valdepeñas? > El Cerro de las Cabezas es un gran oppida de origen íbero-oretano en el que destacan su entramado urbano, su sistema defensivo y su material arqueológico, con una extensión de unas hasta 6 hectáreas, localizado a 6 kilómetros de la ciudad de Valdepeñas. Es un punto de referencia en la cultura íbera por la monumentalidad de sus sistemas defensivos, la excelente conservación de sus restos arquitectónicos y arqueológicos, y por su excepcional singularidad, ya que es una de las escasas ciudades ibéricas conservadas en su integridad dentro del panorama peninsular.

La situación en su emplazamiento se debe a razones estratégicas: el control de la ruta entre el valle del Guadalquivir y la planicie de la Meseta Sur. El Cerro de las Cabezas cuenta con murallas de cajas ciclópeas, puertas, carreteras, poternas, y sistemas de drenaje, que se irán desarrollando a lo largo de los siglos IV-III a. C.

El urbanismo del Cerro de las Cabezas se estructura en torno a ejes principales y secundarios, dando lugar a una ordenación urbana alrededor de grandes núcleos de casas que forman manzanas y barrios singulares, estructuradas en terrazas, que van salvando la fuerte pendiente del cerro.

El yacimiento está dotado con un Centro de Interpretación que alberga a lo largo de sus siete salas, una amplia visión de lo que supuso el Cerro de las Cabezas dentro del territorio de la antigua Oretania. El Medio Natural, La Arqueología Científica, la Casa del Alfarero, la Arquitectura Monumental, el Rito de la Muerte… en la que utilizando maquetas a escala 1:1, medios informáticos y sistemas audiovisuales el visitante comprenderá los más profundos significados y valores de la Ciudad Ibérica del Cerro de las Cabezas. Nos presenta en su totalidad, qué y cómo fue esta cultura que se desarrolló entre los siglos VII y III a.C. en esta comarca. Cuenta con una zona de acceso de 100 mts2, con área de recepción, zona de aseos y entrada.

(*Fuente de Información principal: Turismo y Patrimonio de Castilla La Mancha)

Un destino de turismo arqueológico recomendado en tu viaje por Castilla La Mancha.

 

¿POR QUÉ DEBES VISITAR EL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE EL CERRO DE LAS CABEZAS? 👇


 

 

¿DÓNDE ESTÁ EL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE EL CERRO DE LAS CABEZAS?


 

 

¿CÓMO HACER LA VISITA AL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE EL CERRO DE LAS CABEZAS?


 

Por nuestra experiencia tras varias visitas a este excepcional yacimiento arqueológico os recomendamos seguir este itinerario:

  1. En primer lugar, conviene visitar el Centro de Interpretación del Yacimiento Arqueológico, localizado en la misma entrada.
  2. A continuación, hacer la vista libre o guiada del yacimiento que dispone de paneles interpretativos muy bien elaborados con imágenes de reconstrucciones virtuales de los espacios excavados.
  3. Debéis finalizar la visita en el Museo Municipal de Valdepeñas, que expone una magnífica colección arqueológica de materiales recuperados del Cerro de las Cabezas, además de fotografía y arte contemporáneo.

DATOS ÚTILES

  • Dirección: autovía de Andalucía, Km. 207,700. Salida 208. 13300 – Valdepeñas (Ciudad Real).
  • Teléfonos: 926 32 92 00 Ext.-339
  • Correo electrónico: cerrodelascabezas@valdepeñas.es

HORARIOS DE VISITA

  • Horario de invierno: Octubre-Abril
    • Martes a Sábado 9:30 a 13:30 h.
    • Domingos y Festivos 11:30 a 13:30 h.
  • Horario de verano: Mayo-Septiembre.
    • Martes a sábado 9:30 a 13:30 h. | 17:30 a 20:00 h.
    • Domingos y festivos: 11:30 a 13:30 h.
  • Días de cierre: Todos los lunes. Días 1 y 6 de enero, Viernes Santo, 8 de septiembre, 24, 25 y 31 de diciembre.

Información complementaria sobre el Cerro de las Cabezas:

 

¿DÓNDE ALOJARSE EN VALDEPEÑAS?


 

Te facilitamos este buscador con la preselección del destino Valdepeñas para que reserves tu alojamiento fácilmente:



Booking.com

 

OTRAS ACTIVIDADES RECOMENDADAS EN EN CASTILLA LA MANCHA


 

Te compartimos otras actividades que puedes realizar en familia, en grupo o de forma individual. Están organizadas por los propios ayuntamientos y profesionales del sector turístico local. En cada ficha de actividades encontrarás la información de contacto y las condiciones (precio, horarios, etc.) (*) ArqueoTrip no organiza las actividades, únicamente las publica y las difunde.

👉  Actividades recomendadas en Castilla La Mancha

 

¿OTRAS RECOMENDACIONES PARA VISITAR EN LOS ALREDEDORES?


 

Te facilitamos un mapa de la Castilla La Mancha, con otros destinos recomendados para que organices tu propia ruta.

ARQUEOTRIP CASTILLA LA MANCHA

Emilio Sanz / Pilar Sánchez (ArqueoTrip © #TurismoCultural #EscapadaCultural #VeoCosasMaravillosas)


 

Pin It on Pinterest

Share This