[ℹ️]– Contrebia Leucade, Bien de Interés Cultural dese 2013, es uno de los asentamientos de población más antiguos de La Rioja. Es un buen ejemplo para conocer el grado de desarrollo técnico y la capacidad de organización de los celtíberos. Fue citada por Tito Livio en relación con las Guerras Sertorianas.

Destacan su sistema defensivo, el urbanismo y el sistema de abastecimiento de agua. Uno de los primeros aspectos que llama la atención es como la ciudad se acomodó a una geomorfología muy particular.

Pero Contrebia Leucade es conocida por su impresionante sistema defensivo, especialmente por un foso amurallado excavado en la roca de unos 700 metros de largo y 8 metros de profundidad. Esta obra defensiva supuso la extracción de 40.000 metros cúbicos de piedra que fueron reutilizados en la construcción de la muralla.

¿POR QUÉ DEBES VISITAR CONTREBIA LEUCADE? 👇


 

 

¿DÓNDE ESTÁ CONTREBIA LEUCADE?


 

¿CÓMO HACER LA VISITA?


 

La mejor forma de conocer Contrebia Leucade y el entorno natural dónde se ubica, es contactar con el Centro de Interpretación «Contrebia Leucade» en Aguilar del Río Alhama. El yacimiento es visitable, pero hay que gestionar la visita con el Centro de Interpretación para concertar el horario y el día de la visita.

Recomendamos iniciar la visita en el Centro de Interpretación. Está dividido en 5 espacios temáticos. Ofrece una visión de la ciudad con su emplazamiento físico, su devenir histórico, su arquitectura militar, sus casas y sus gentes. Creemos, por nuestra propia experiencia, que el viajero debe hacer una visita guiada al yacimiento para no perderse multitud de detalles que lo hacen tan excepcional.

 

¿DÓNDE ALOJARSE EN AGUILAR DEL RÍO ALHAMA?


 

Recomendamos a los viajeros que pernocten en la zona de Aguilar del Río Alhama. Además de la visita a la ciudad antigua, el viajero puede disfrutar de una red de senderismo con propuestas tan interesantes como el Camino Verde del Alhama (12 km) y los recorridos por la Sierra de Alcarama y el alto Valle del Alhama. Para los aficionados a la micología, destacamos la ruta que discurre a través del monte Monegro. A lo largo del paseo se pueden observar diferentes especies de setas y hongos, así como un paisaje inigualable de encinas. Muy próximo a Aguilar del Río Alhama existe un Centro de Interpretación paleontológico, yacimientos de icnitas y un árbol fosilizado, así como el interesante Castillo Medieval de Cornago.

Te facilitamos este buscador con la preselección del destino Aguilar del Río Alhama para que reserves tu alojamiento fácilmente:



Booking.com

 

OTRAS ACTIVIDADES RECOMENDADAS EN AGUILAR DEL RÍO ALHAMA Y EN LA RIOJA


 

Te compartimos otras actividades que puedes realizar en familia, en grupo o de forma individual. Están organizadas por los propios ayuntamientos y profesionales del sector turístico local. En cada ficha de actividades encontrarás la información de contacto y las condiciones (precio, horarios, etc.) (*) ArqueoTrip no organiza las actividades, únicamente las publica y las difunde.

👉 Actividades recomendadas en La Rioja

 

¿OTRAS RECOMENDACIONES PARA VISITAR EN LOS ALREDEDORES?


Si continuamos en dirección norte, podremos conocer otros proyectos culturales locales en La Rioja como es la recuperación y estudio del Castillo de Nalda o la más que interesante visita al Conjunto Monumental de San Vicente de la Sonsierra

Te facilitamos un mapa de La Rioja, con otros destinos recomendados para que organices tu propia ruta.

LA RIOJA

Emilio Sanz / Pilar Sánchez (ArqueoTrip © – 2019 #TurismoCultural #EscapadaCultural #VeoCosasMaravillosas)


Pin It on Pinterest

Share This