No es la primera vez que escribimos sobre este aspecto de la difusión cultural, ni será la última. Nos gusta escribir sobre esto y lo seguiremos haciendo siempre que tengamos la oportunidad de conocer cómo una investigación es capaz de trasladar los resultados al ciudadano y además hacerle partícipe.

Nos gusta la pluralidad y, seguramente, en todas las iniciativas habrá puntos de vista a favor y otros más críticos. Eso debe ser así y enriquece el debate, las estrategias y los resultados.

Afortunadamente son cada vez más los proyectos que en su marco estratégico tienen como objetivo presentar al ciudadano, de una forma comprensible, los valores de un proyecto de investigación arqueológica. En el caso de Los Bañales en Uncastillo creemos, desde nuestro  punto de vista, que estamos ante un buen ejemplo.

En ArqueoTrip también somos de la opinión de que una parte muy importante de los resultados se debe a las iniciativas de las personas e instituciones que participan en el proyecto, más que a los recursos iniciales, que por lo general son muy escasos.

ArqueoTrip ha visitado dos veces Los Bañales. La primera, de incógnito, tuvimos la suerte de cruzarnos, sin saberlo, con Angel Jordán que estaba excavando en el Pueyo. Le preguntamos sobre el yacimiento en general y sobre la epigrafía en particular. Como os podéis imaginar no pudimos ser más certeros con el interlocutor. Salimos encantados con ese encuentro y con ganas de volver.

La segunda vez, en 2014, contactamos con Javier Andreu y le pedimos conocer de su mano el yacimiento, a la vez que le presentábamos el Proyecto ArqueoTrip como Guía Online de Turismo Arqueológico y Cultural, en la ya habíamos incluido Los Bañales como visita recomendada. Todo fueron facilidades y quedamos definitivamente “enganchados” a Los Bañales y a la Comarca de las Cinco Villas.

Habrá gente que dirá que “en Los Bañales tiene mucha suerte”, pero la realidad es que al Equipo de los Bañales la suerte siempre les pilla trabajando.

Vamos a aprovechar de nuevo la oportunidad que nos brinda Javier Andreu para ponernos al día del proyecto y de las iniciativas de difusión y participación programadas.

¿Quién es Javier Andreu?

Javier Andreu es, sobre todo, alguien muy apasionado de su trabajo y, fundamentalmente, un historiador y un profesional de la docencia universitaria. Actualmente trabajo como Profesor de Hª Antigua y de Arqueología en la Universidad de Navarra, tras haber obtenido la plaza de Profesor Titular funcionario en la Universidad Nacional de Educación a Distancia y haber solicitado la excedencia. Tengo la suerte de trabajar en mi tierra –Navarra– y en una de las mejores Universidades, sin duda, del país. Desde 2009, cuando la Fundación Uncastillo comenzó a trabajar en Los Bañales, soy Director Científico del llamado “Plan de Investigación de Los Bañales”.

Por favor, Javier, preséntanos al equipo de profesionales, instituciones y organizaciones que participan en el proyecto de Los Bañales.

Es amplísimo… Además de la Dirección Científica –responsable de la estrategia y de la continuidad del proyecto y, también, cada vez más, de la parte de gestión de los apoyos institucionales y de patrocinio– existe una Dirección Técnica que se ocupa de la parte arqueológica y que recae en uno de los arqueólogos con más experiencia de cuantos han trabajado en Aragón: Juan José Bienes. Pero el equipo de Los Bañales está en constante cambio por ser un equipo abierto a las necesidades que plantea el proyecto. En él hay un epigrafista, un geólogo, un topógrafo, ingenieros, técnicos de patrimonio, historiadores…

El proyecto lo lidera la Fundación Uncastillo trabajando de la mano de los Ayuntamientos de Sádaba, Layana, Uncastillo y Biota que, en los últimos años, con el apoyo financiero de la Comarca de las Cinco Villas y de algunas instituciones privadas (Fundación ACS y General Eólica Aragonesa) hacen posible un proyecto ciertamente apasionante. Esa implicación institucional “global” es, sin duda, uno de los grandes activos del yacimiento.

Javier, por favor, descríbenos brevemente en qué punto del proyecto de investigación arqueológica nos encontramos.

[mappress width=”100%” height=”300″ adaptive=”true” mapid=”96″]

Ya hemos puesto en valor y excavado puntos importantes del yacimiento, quizás los espacios “clásicos” por los que Los Bañales era una ciudad romana conocida hasta la fecha: las termas, la presa, el acueducto. También hemos estudiado, publicado y puesto en valor –adecentándolo, restaurándolo y garantizando su sostenibilidad y su visibilidad– una serie de espacios domésticos/artesanales –un frente de tabernae– ubicado junto a las termas públicas de la ciudad. Se ha limpiado y recuperado parte de las excavaciones históricas de J. Galiay y A. Beltrán (años cuarenta y setenta del siglo XX) en El Pueyo de Los Bañales –el cerro que dio origen a la ciudad y en el que terminó la vida de ésta, hacia el siglo IX d. C.– y en los últimos cuatro años estamos trabajando en el foro, la plaza mayor de la ciudad. Ya conocemos la mitad de su estructura y este año nos planteamos avanzar en la excavación para obtener su planta completa. 

Nos gustaría conocer también cuál es el plan de trabajo y las expectativas para la campaña de 2015.

Aunque llevamos varios años simultaneando el trabajo en el foro y en la zona de tabernae antes citadas, este año nos centraremos sólo en el foro. Queremos cerrar su planta, excavar el pórtico que cerraría esa plaza por el lado oriental y, sobre todo, avanzar en la recuperación de los niveles en los que, en un momento indeterminado del devenir histórico de la ciudad, se amortizó todo el programa decorativo y escultórico de ese mismo foro. Es un gran reto que queremos entender como un paso previo al acondicionamiento y visitabilidad plena –restaurando los niveles de circulación– de ese espacio que fue, hace 2.000 años, el corazón de la vida cotidiana del municipio, un municipio cuyo nombre, dicho sea de paso, nos sigue siendo esquivo. Descubrir ese nombre es un objetivo casi permanente, campaña a campaña.

Javier, desde tu punto de vista, ¿cuáles serían los valores diferenciales, tanto culturales, como científicos y educativos. del proyecto de investigación de la Ciudad Romana de Los Bañales? 

Varios. En primer lugar, lo que llamamos la “innovación abierta”, la capacidad –o al menos el intento– de contar con un equipo matriz, pero que se abre a incorporar a todo el que quiera sumar conocimiento y pueda ayudarnos a resolver las incógnitas arqueológicas e históricas que rodearon la vida de este enclave. En segundo lugar lo que llamaríamos el “compromiso institucional”, el forjar una red de colaboradores –no siempre económicos– que pueden prestar pequeños o grandes servicios (mantenimiento, protección, limpieza, consolidación) al proyecto. Ahí el papel de los ayuntamientos del entorno, y también de la sociedad cincovillesa, es fundamental. En tercer lugar la “vocación pedagógica” –el corazón del proyecto son sus estudiantes y la implicación de esos estudiantes en el propio proyecto, tanto a nivel investigador como a nivel de colaboración en la difusión– y la “generosidad”, porque es un proyecto en el que el 80% de la financiación se destina a la concesión de becas a estudiantes para mejorar su formación. Se trata, por tanto, de conseguir que el patrimonio no sólo se investigue y se recupere, sino que constituya un activo para el futuro. Un modelo que la Fundación Uncastillo ha venido haciendo con otros proyectos hasta la fecha y que en Los Bañales, sencillamente, está saliendo bastante bien.

¿Con qué recursos de interpretación contáis actualmente? 

En realidad, el yacimiento está abierto a una visita libre de cualquier interesado con paneles explicativos que, en los últimos años, han sido financiados por Gobierno de Aragón. En la localidad de Layana, próxima al yacimiento, existe un centro de interpretación moderno y domotizado , permanentemente abierto que, aunque está centrado en el mundo rural romano –en el paisaje y la economía que rodeó a la ciudad antigua de Los Bañales–, supone también una cierta introducción al yacimiento. Así mismo, Uncastillo ha instalado recientemente en el Torreón del Parque –como se le llama– un pequeño recinto expositivo donde pueden verse algunos de los materiales exhumados, varios vídeos y paneles introductorios a los atractivos de la ciudad romana. Pero soñamos con un espacio de interpretación –y, más aún, de actividades– a pie de yacimiento, y en ello estamos trabajando.

Ahora nos detenemos en vuestra estrategia de difusión. Javier, por favor, descríbenos las líneas generales. 

El principal objetivo de la labor de difusión –que se concentra sobre todo en el programa de visitas guiadas y en nuestro trabajo en la web social– es el de hacer que la gente sienta el yacimiento como suyo y vibre, como nosotros, con cada descubrimiento.

Quienes nos siguen en Facebook saben que, cada día, durante todo el año, hay alguna noticia nueva, algún nuevo enfoque a alguna antigua cuestión, alguna sorpresa. Además, la gestión de las redes sociales y del propio programa de visitas guiadas se deja en manos del propio Equipo Científico, lo que hace que –como solemos decir– esa comunicación, esa difusión, no se haga “en serie” sino “en serio” mimando a cada destinatario. La Arqueología debe ser pedagogía, sin duda.  

En el marco del programa de actos del 2015, durante el mes de abril se ha programado el “I FIN DE SEMANA ROMANO EN LOS BAÑALES PARA TODA LA FAMILIA”. Insertamos a continuación el programa pero queremos conocer cuáles son los objetivos que os habéis marcado en esta actividad.

Bañales01

El objetivo está claro y es una de las claves del proyecto: gestionar culturalmente el yacimiento, dinamizarlo y convertirlo en motor de desarrollo para el ecosistema económico local. La idea es hacer una Jornada de Puertas Abiertas –como la que hacemos a final de cada campaña de excavación– pero justo antes de la nueva campaña –que este año, probablemente, comience en mayo– y con el objetivo de que las familias de la zona –y quien quiera unirse– pasen un agradable día en familia descubriendo el mundo romano.

Para eso, además de una visita guiada a todos los rincones del yacimiento prevista para el día 19 de abril, domingo, el programa incluye varios eventos en Sádaba, Biota y Uncastillo, en los que vamos a presentar o audiovisuales nuevos sobre algunos atractivos de Los Bañales o, en definitiva, las últimas novedades de la investigación. ¡Que Los Bañales recuperen vida durante varios días, eso pretendemos!

Bañales02

Descárgate el programa en la web de Los Bañales

Javier, ¿qué beneficios está aportando la puesta en valor y difusión de Los Bañales al entorno local?

En realidad esa es una pregunta que deberían responder quienes tienen establecimientos de hostelería, por ejemplo, en torno a Los Bañales. Muchos están contentos de la actividad que desarrollamos porque ha significado una pequeña “locomotora” para el turismo de la zona –que, en cualquier caso, tiene otros atractivos, como el arte románico– pero está claro que sí hay un elemento, quizás “intangible”, que es una clara consecuencia de nuestro esfuerzo: la “catarsis”, la “identificación” de la sociedad cincovillesa con Los Bañales. Las gentes de Layana, de Sádaba, de Uncastillo, de Biota, habían perdido, quizás, la fe en las posibilidades de esas ruinas que forman parte del imaginario colectivo de la Comarca. Gracias a nuestro trabajo –o al menos queremos entenderlo así– se han reencontrado con el lugar y vibran, sin duda, con su estudio, recuperación, puesta en valor y difusión. Sin duda, se ha producido una auténtica “socialización del patrimonio”.   

¿Cómo puedo contactar con el equipo del proyecto de investigación de Los Bañales para obtener información complementaria y qué canales de comunicación y redes sociales estáis utilizando?

Fundamentalmente, a través de la web del proyecto, desde ella el internauta tiene acceso a todo el trabajo que hacemos en la web 2.0, sobre todo en YouTube, con un canal de vídeos –muchos con resultados de apariciones en prensa pero, cada vez más, también con vídeos de producción propia y en Facebook, donde nos siguen más de 3.000 personas.

Por cualquiera de esos cauces el visitante puede acudir a nosotros, preguntarnos lo que desee saber, concertar una visita guiada, buscar un modo de apoyar –en una práctica de crowdfunding– el proyecto… ¡Estamos siempre disponibles!

Queremos dar las gracias a Javier Andreu y a todo el equipo de profesionales e instituciones que hacen posible el proyecto de investigación y puesta en valor de la ciudad romana de Los Bañales en Uncastillo (Zaragoza) por compartir con ArqueoTrip su proyecto.

Vamos a seguir apoyando a este grupo activo desde ArqueoTrip, aportando lo que creemos que podemos hacer mejor, la difusión.

Nos gustaría seguir recibiendo nuevas noticias y novedades del proyecto de puesta en valor de los mismos. Estamos convencidos de que el retorno de la inversión en este tipo de proyectos es inmediato, especialmente si tenemos en cuenta que estamos ante un recurso cultural único.

Puedes suscribirte gratis a ArqueoTrip y te notificamos los nuevos contenidos a tu email

 

 

Emilio Sanz / Pilar Sánchez (ArqueoTrip – 2015)

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This