Alhambra en Ciudad Real es un municipio que sorprende al viajero por las “ventanas al pasado” que uno encuentra recorriendo sus calles. Os van a sorprender sus diferentes espacios arqueológicos musealizados. Un territorio ocupado por diferentes culturas.

Desde 2018 tenemos la fortuna de contar con Luis Ángel Gómez y Francisco Antonio Mora, Terra Laminitana, que con mucho esfuerzo y buen hacer, han puesto en marcha un proyecto de desarrollo local vinculado con el patrimonio, la cultura y el entorno natural que desde el principio nos enamoró. La visita a Alhambra de la mano de Terra Laminitana, es una experiencia cultural diferente.

Desde ArqueoTrip colaboramos activamente en la difusión de su proyecto y les hemos pedido que nos lo cuenten.

Terra Laminitana ArqueoTrip 01

Página web de Terra Laminitana

Alhambra es un destino de turismo arqueológico y cultural recomendado por ArqueoTrip

arqueotrip-redondoRECOMENDADO200

¿Quién es Luis Ángel Gómez Santos?


 

Luis Ángel Gómez Santos es uno de los fundadores de Terra Laminitana, natural de Alhambra, graduado en Historia con mención en Patrimonio y Arqueología y Máster en Investigación Histórica con especialidad en Historia Antigua. En relación a estos estudios, lleva a cabo las visitas guiadas y los talleres de carácter histórico y arqueológico en Terra Laminitana, así como otras funciones.

Terra Laminitana ArqueoTrip 02

Luis Ángel Gómez, Terra Laminitana en el Museo de Alhambra. Foto Terra Laminitana

También colabora en diferentes proyectos de investigación, así como en diferentes asociaciones que trabajan por la protección del Patrimonio histórico y arqueológico, como la Asociación Alhambra Tierra Roja, de la cual es socio activo. 

 

Luis Ángel, quien forma parte del proyecto TERRA LAMINITANA


 

Terra Laminitana fue fundada recientemente por Luis Ángel Gómez y Francisco Antonio Mora, dos personas oriundas del Campo de Montiel, con el afán de dar a conocer una tierra muy rica en Historia, Arqueología, Gastronomía, Naturaleza y Arte, como es Alhambra y el resto de la comarca del Campo de Montiel, desconocida en parte, pero con un gran potencial que mostrar al mundo.

Terra Laminitana ArqueoTrip 03

Necrópolis musealizada en Alhambra. Foto Terra Laminitana

 

Por favor, descríbenos brevemente qué es TERRA LAMINITANA


 

Terra Laminitana es una empresa de Turismo Rural, creada en 2018 en Alhambra (Ciudad Real). La sociedad surge con el objetivo de promover el Turismo Rural en una zona de gran belleza, y a la vez deprimida demográficamente, como es Alhambra y la comarca del Campo de Montiel, corazón de La Mancha. La empresa ofrece rutas turísticas, talleres de aprendizaje y otro tipo de actividades de carácter histórico, arqueológico, gastronómico, natural y artístico. Además, Terra Laminitana es titular de la Oficina de Turismo de Alhambra, así como de una tienda de productos típicos de toda la comarca.

Terra Laminitana ArqueoTrip 04

Cultura + producto local, el maridaje perfecto. Foto Terra Laminitana

La apuesta de la empresa es la de fomenter el desarrollo y crecimiento de las diferentes localidades apoyando, dando a conocer y difundiendo toda manifestación cultural e impulsando los recursos locales, que son muchos.

 

Nos gustaría conocer también cuáles son vuestros proyectos principales para 2018 – 2019


 

Nuestros principales proyectos de cara al futuro inmediato, son aumentar la oferta turística del Campo de Montiel, no sólo en Alhambra y Lagunas de Ruidera (que son nuestras principales áreas de actuación), sino sacar los principales atractivos de cada una de las poblaciones del Campo de Montiel, ya sean rutas de senderismo, visitas a yacimientos arqueológicos, rutas literarias y de personajes célebres o visitas a lugares de producción como bodegas, molinos o queserías. Dentro de esa expansión, naturalmente nuestra misión es darnos a conocer a nivel nacional, hacer que venga gente de todo el país, así como del extranjero, y que cada vez más gente conozca esta tierra singular, y ayudar así al crecimiento comarcal.

Terra Laminitana ArqueoTrip 05

Museo Etnográfico de Alhambra. Foto Terra Laminitana

Otro de nuestros proyectos actuales es el de ampliar las actividades orientadas a los colegios e institutos, en definitiva, a los más pequeños. Actividades sobre todo en el ámbito de la Historia y la Arqueología, tales como talleres experimentales de Arqueología (fabricación de cerámica, taller de indumentaria ibera y romana, elaboración de mosaicos romanos, etc.), visitas teatralizadas a yacimientos arqueológicos y lugares históricos o charlas enfocadas al público infantil y adolescente, impartido todo por historiadores y arqueólogos.

Terra Laminitana ArqueoTrip 06

Actividades culturales para centros educativos. Foto Terra Laminitana

 

¿A quién se dirige el TERRA LAMINITANA?


 

Terra Laminitana se dirige a todo tipo de públicos: colegios e institutos (como complemento de aprendizaje), grupos de amigos, parejas, asociaciones, familias, profesionales de la materia (arqueólogos, historiadores, geógrafos o enólogos, entre otros). El objetivo es llegar a toda la sociedad, para que conozcan, disfruten y a la vez aprendan de las inmensas posibilidades que ofrece Alhambra y el Campo de Montiel.

Terra Laminitana ArqueoTrip 07

Vista panorámica del Castillo de Alhambra. Foto Terra Laminitana

 

Luis Ángel, desarrolláis vuestra actividad profesional principalmente en La Mancha, desde la localidad de Alhambra. Queremos conocer de mano de un experto local, qué vamos a descubrir en Alhambra y qué elementos diferenciales hacen de este destino una opción a tener en cuenta en nuestras rutas culturales.


 

 

Con Terra Laminitana y su personal, podéis descubrir numerosos rincones e historias de Alhambra que sorprenden siempre al visitante por su belleza, importancia, curiosidad y desconocimiento. En Alhambra vamos a conocer una de las poblaciones más antiguas de La Mancha, pues el cerro donde se asienta la población lleva habitado ininterrumpidamente cerca de 4000 años, desde la Edad del Bronce. Alhambra es sobre todo conocida por ser el solar de una de las ciudades ibero-romanas más importantes de la Meseta Sur de Hispania, Laminium, conocida sobre todo por ser la principal exportadora de piedra de afilar de la parte occidental del Imperio Romano, tal y como afirma Plinio el Viejo.

Visita teatralizada para centros educativos en Alhambra Laminium ArqueoTrip 05

Actividad teatralizada. Fotografía Jesús Gómez H.

Conoceremos a través de sus monumentos, museos y yacimientos arqueológicos (inscripciones y togados romanos, Museo Arqueológico, Museo Etnográfico, Iglesia de San Bartolomé, Castillo, necrópolis visigoda de Las Eras o miradores) todas la historias y curiosidades que guarda esta antiquísima localidad: el poblamiento de la Edad del Bronce del entorno, la huella ibero-romana, el legado visigodo e islámico o la impronta de la Orden de Santiago en el medievo. Pero no sólo conoceremos la Historia más Antigua, sino que profundizaremos en la vida tradicional manchega, así como en curiosidades de la población: nombre de calles, explotación de las canteras de arenisca o proyectos arqueológicos desarrollados en el momento. Otra de las riquezas que posee Alhambra es su paisaje, pues al estar ubicada sobre un cerro, tiene unos miradores desde donde divisar un amplio y espectacular paisaje que combina colores, montaña y llanura, y desde donde podemos disfrutar de las mejores puestas de sol de toda La Mancha.

Alhambra es un destino único por toda la Historia y Arqueología que atesora, junto con sus vistas espectaculares, pero no sólo eso, sino que además posee un entorno natural único, con lugares como el paraje de Huelma, la Lagunilla o cómo no, las Lagunas de Ruidera, de las cuales Alhambra forma parte del Parque Natural. Junto con todo eso, debemos de decir que somos oriundos de Alhambra, y que conocemos a la perfección nuestra tierra, estamos en relación con todos los proyectos de investigación que se llevan a cabo, y por lo tanto, seguimos ampliando el conocimiento de su Historia y añadiendo riqueza cultural a nuestras actividades en Alhambra.

 

Cuáles son los elementos diferenciales de TERRA LAMINITANA respecto a otros proyectos vinculados con el turismo cultural en La Mancha.


 

En Terra Laminitana apostamos por un Turismo sostenible, que revierta positivamente en las poblaciones de la comarca (por desgracia en fase de despoblación), que ayude al desarrollo rural y que sirva para conservar el Patrimonio, fomentar su investigación y difusión, son varias de nuestras conjuras.

Terra Laminitana ArqueoTrip 08

De Terra Laminitana y su personal, destacamos la cercanía como factor diferencial, adaptándonos a todo tipo de persona y cliente, así como la inmersión total del sitio que visitamos: conocimiento de su Historia, Costumbres, Naturaleza, Gastronomía o Arte, por supuesto, siempre con el compromiso de la calidad turística. Otro de nuestros factores diferenciales, es que solemos proponer al finalizar las diferentes actividades, una degustación de productos gastronómicos de la zona, como es el vino y el queso. 

 

¿Cómo podemos contactar con TERRA LAMINITANA para obtener información complementaria y qué canales de comunicación y redes sociales estáis utilizando?


 

Para contactar con Terra Laminitana, tenemos varios medios:

  • Dirección física (Oficina de Turismo): C/Calvario, 14 (Alhambra, Ciudad Real).
  • Web: terralaminitana.com
  • Correo electrónico: info@terralaminitana.com
  • Teléfono: 620129736 (Luis Ángel) / 639689928 (Francisco Antonio)
  • Redes sociales:
    • Facebook: Terra Laminitana: Turismo histórico y natural en La Mancha
    • Instagram: terralaminitana
    • Twitter: @terralaminitana 

Desde todos estos medios, estaremos encantados en resolver cualquier cuestión y dar información sobre cualquiera de las actividades y rutas que realizamos, pedir presupuesto o cualquier duda al respecto de la zona de Alhambra y el Campo de Montiel. Nos adaptamos a todo, e intentamos proporcionar al cliente todo lo que necesite de la zona. 

Desde ArqueoTrip damos las gracias a Luis Ángel Gómez y a Francisco Antonio Mora, Terra Laminitana, por su esfuerzo para descubrirnos Alhambra, la antigua Laminium. Ahora más que nunca, al alcance de la mano, otra joya de Castilla La Mancha.

Seguimos viajando…

Emilio Sanz / Pilar Sánchez (ArqueoTrip © – 2018 #TurismoCultural #EscapadaCultural)


 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This