La Ruta Bética Romana, es un proyecto de turismo cultural con más de 20 años de trayectoria. Arranca 2019 con una interesante propuesta de actividades culturales innovadoras. Se invita a la participación de cualquier visitante y ciudadano residente en los 15 municipios integrados en la ruta cultural que desee conocer la cultura romana de Andalucía de una forma distinta

 Puerta de Sevilla en Carmona

¿Te gusta visitar fabulosas ciudades fortificadas?  – Fotografía Ruta Bética Romana ©

 

TRAS EL RASTO DE LA BÉTICA


 

En 2018 se aprobó una original programación de actividades culturales titulada “TRAS EL RASTO DE LA BÉTICA” con el objetivo de acercar el legado romano a todos los públicos.

Se trata de un programa abierto, tanto para los visitantes que aprovechen sus escapadas para participar en estas originales actividades, como para los más de 650.000 ciudadanos residentes en los municipios que conforman esta red Turística-patrimonial: Santiponce, Carmona, La Luisiana, Marchena, Écija, Osuna, Almodóvar del Río, Córdoba, Montoro, Puente Genil, Almedinilla, Baena, Cádiz y Tarifa

Además de la participación de los ayuntamientos, hay que destacar la implicación de las Diputaciones Provinciales de Sevilla, Córdoba y Cádiz.

Templo romano de Córdoba

Más de 2000 años de cultura – Fotografía Ruta Bética Romana ©

 

ORIGINALES PROPUESTAS DE LA MANO DE ESPECIALISTAS


 

Tras recibir varias propuestas de empresas locales que se dedican a la gestión integral del patrimonio, se ha elaborado una atractiva programación que se va a llevar a cabo a lo largo del año 2019, aunque en Marchena se hicieron en la pasada Navidad.

Las empresas que van a gestionar las actividades y talleres son:

  • ADARVE PATRIMONIO CULTURAL de Carmona se dedica al Turismo y a la Gestión Cultural. Gran parte de su trabajo está enfocado a la difusión del Patrimonio y a la sensibilización de los más jóvenes.
  • ARQINNOVA de Écija, que agrupa a un equipo de historiadores y arqueólogos emprendedores en el sector del turismo cultural y especializado en la gestión del patrimonio cultural.

 

“ESCAPE ROOM” SOBRE EL MUNDO ROMANO DE LA BÉTICA


 

La empresa de Carmona “ADARVE PATRIMONIO CULTURAL” presenta una novedosa actividad. Se trata de un divertido y didáctico “Escape Room” sobre el mundo romano de la Bética.

Los participantes toman parte en un dinámico juego de aventura físico y mental. Encerrados en una sala, deberán superar una serie de pruebas, descifrar enigmas y rompecabezas hasta encontrar un tesoro para conseguir escapar. Es un trabajo en equipo ideal para pasar un buen rato y fortalecer vínculos entre familias o grupos de amigos

¿Crees que serás capaz de encontrar el tesoro en 50 minutos? ¿Te atreves a entrar en la sala? Te esperan cofres, candados, puzles, incluso legionarios… ¡Pon a prueba tu ingenio y tus conocimientos sobre el mundo romano! ¡VEN TRAS EL RASTRO DE LA BÉTICA!

 

LA VIDA COTIDIANA EN ÉPOCA ROMANA


 

ARQINNOVA ha propuesto la realización de diferentes talleres experimentales dirigidos a todos los públicos. Fusionan el presente con el pasado romano a través de experiencias relacionadas con la arquitectura y decoración doméstica; la economía y su relación con el comercio oleario; la religión, la diversión y los juegos populares. Aspectos esenciales para entender e imaginar la vida cotidiana en época romana. Los cinco talleres propuestos son:

  • Taller “Mascara de teatro. El Cortejo de Baco”. Todos los públicos.
  • Taller “La Luz en Roma. LUCERNAE“. Todos los públicos.
  • Taller Mosaicos romanos. ALEIA IACTA EST. Infantil.
  • Taller “La Musivaria en Roma” mayores de 65 años.
  • Taller de “Lvdi Romani” Todos los públicos.

Foro del Parque Arqueológico de Torreparedones

Ciudades romanas para ser visitadas en familia – Fotografía ArqueoTrip ©

 

CALENDARIO DE ACTIVIDADES “TRAS EL RASTO DE LA BÉTICA”


 

  • Febrero 2019: El sábado 09 de febrero durante el II FESTIVAL ROMANO EN ECIJA”, la empresa ARQinnova ha dirigido “El taller “Mascaras de Teatro-. El cortejo de Baco”. Además se ha presentado un stand en el “Mercado Romano” ofreciendo los productos de merchandising de la Ruta Bética Romana. Se continua, durante este mes, en Córdoba y Montoro.
  • Marzo 2019: Osuna, Almodóvar del Río y Córdoba (completando la programación de las KALENDAS 2019).
  • Abril 2019: Cádiz
  • Mayo 2019: En la Villa Romana de Fuente Álamo en Puente Genil, se realizarán talleres en mayo.
  • Junio 2019: Este es el mes del patrimonio en Carmona y se incluirán estas actividades en su programación.
  • Agosto 2019: Y de momento, los eventos finalizarán en Almedinilla, que englobará las actividades en FESTUM, jornadas ibero-romanas a mediados de agosto.

 Puente romano de Córdoba

Modernas ciudades con un patrimonio cultural reconocido a nivel mundial ¿Te gustaría visitarlas? – Fotografía Ruta Bética Romana ©

 

LA RUTA BÉTICA ROMANA DESDE 1997


 

 

La Ruta Bética Romana es una red de municipios, de turismo cultural y patrimonial, creada en el año 1997, de la que forman parte actualmente quince ayuntamientos andaluces, que tienen en común un legado histórico y arqueológico singular de época romana. El elemento histórico que los une es la Vía Augusta, un camino antiguo que durante el siglo I a.C. y hasta la Edad Moderna ha sido uno de los principales ejes de comunicación de Andalucía.

 

15 MUNICIPIOS UNIDOS POR EL LEGADO COMÚN DE LA CULTURA ROMANA EN ANDALUCÍA


 

Villa romana de El Ruedo en Almedinilla

15 municipios preservando y difundiendo, a través de propuestas innovadoras y profesionales, el legado romano de la Bética – Fotografía Ruta Bética Romana ©

Estos municipios comparten unos objetivos comunes que se resumen en:

  1. La puesta en valor y la “Promocomercializacion” conjunta del legado cultural romano.
  2. Desarrollar iniciativas para promocionar conjuntamente una ruta turístico-cultural en Andalucía.
  3. Coordinar a las administraciones y agentes socioeconómicos buscando la sinergia en sus respectivos objetivos de desarrollo.
  4. Aumentar y diversificar la oferta cultural y turística de calidad.
  5. Satisfacer el aumento de la demanda de turismo de interior, cultural y de calidad.
  6. Difusión y conservación del Patrimonio Histórico, Natural y Cultural Andaluz Mediterráneo.
  7. Incentivar el desarrollo de los municipios de la Ruta Bética Romana, basado en el patrimonio histórico.
  8. Creación de empresas de productos culturales, en los municipios integrados.
  9. Promocionar la creación de empresas turísticas, basadas en el patrimonio Histórico.

Desde ArqueoTrip, recomendamos visitar los municipios de la Ruta Bética Romana invitamos y participar en su fabulosa propuesta de actividades culturales.

Castillo de Almodóvar del Río

Más allá del legado romano. Cultura y patrimonio en sentido amplio – Fotografía Ruta Bética Romana ©

Emilio Sanz / Pilar Sánchez (ArqueoTrip © – 2019 #TurismoCultural #EscapadaCultural)


 

Pin It on Pinterest

Share This