3 razones para visitar el Conjunto Arqueológico de Colmenar Viejo


Valor Cultural

Actualmente se integran en el conjunto arqueológico visitable de Colmenar Viejo los yacimientos de Navalahija, Navalvillar y la necrópolis de la ermita de Nuestra Señora de los Remedios.

Los yacimientos arqueológicos de Navalahija y Navalvillar (fechados entre finales del siglo VI y la primera mitad del siglo VIII d.C) agrupan conjuntamente a cerca de tres centenares de unidades habitacionales y de trabajo. En Navalvillar y Navalahija, ambas aldeas separadas por el arroyo de Tejada, que vertebra este espacio, podemos pasear en plena naturaleza por entre los vestigios del pasado, entendiendo sus actividades y modos de vida a partir de sendos atriles explicativos, donde la sorpresa radica en la orientación económica, primordialmente enfocada hacia la metalurgia del hierro, complementada con una economía ganadera de base ovicaprina. En efecto, en este entorno debemos destacar como “protagonistas” las escorias de metal de hierro, junto con un variado instrumental lítico para el desarrollo de estas actividades, sin olvidar el clásico repertorio cerámico, a partir de ollas de diverso tamaño, o diferentes hojas de cuchillo, destacando también la moneda islámica más antigua de la Península.

Si deseamos conocer los centros de extracción del mineral, podemos visitar los dos complejos mineros de este entorno, convenientemente señalizados, denominados, las minas de “Los Maderones” y “Las Gateras, ésta última junto a la aldea de Navalahija, cuyas primeras referencias históricas se dan en la Baja Edad Media, en 1417, año del “descubrimiento” de un venero de cobre muy fino.

En las inmediaciones de Colmenar Viejo se localiza la ermita de Nuestra Señora de los Remedios, Patrona de la localidad. Se trata de una necrópolis de inhumación de época visigoda (siglos VI y VII d. C.). Remedios es un destacado núcleo cementerial y posiblemente cultual con sepulturas de diferentes tipos: Cistas y excavadas en la roca. Su ubicación, en un pequeño cerro dominante, parece constituirse en el catalizador de la ordenación de estas aldeas tardo-antiguas con una importante impronta cristiana, aportando cobertura funeraria a los habitantes de dichas aldeas, siguiendo así el mismo patrón de asentamiento de otras poblaciones.

Recursos para la visita e interpretación

Gran parte de los materiales arqueológicos recuperados en las campañas de excavación permanece expuesto en la Casa Museo de la Villa de Colmenar Viejo que se recomienda visitar antes de los yacimientos. Es acceso a los yacimientos es libre y dispone de paneles informativos e indicaciones para su visita.

Localización

Los yacimientos visitables se localizan en el municipio de Colmenar Viejo:

-Casa Museo de la Villa: Plaza del Maestro Almeida, 1

-Yacimiento de Navalvillar: carretera M-625 hasta el km 4, desvío por el camino de la Mueda hasta el cruce con el camino del Lomo del Escorial.

-Yacimiento de Navalahija: carretera M-607 hasta el km 32. Desvío por la calleja/camino de la Dehesa hasta el camino de Navalhija al Horcajo.

-Necrópolis de Remedios: Km. 2.600 de la M-625, que comunica Colmenar Viejo con Guadalix de la Sierra.


¿Qué vas a descubrir en el Conjunto Arqueológico de Colmenar Viejo que no encontrarás en otro lugar?


Un paisaje rural configurado a lo largo del siglo VII d.C., mediante un nuevo modelo aldeano que se fue moldeando poco a poco, tras la desarticulación socioeconómica del Imperio Romano, el que cobran importancia actividades económicas vinculadas la metalurgia del hierro y una economía de base ganadera.