CHELLA

PREPARA TU VISITA


 

VISITA

¿QUÉ VAS A DESCUBRIR?

La localidad de Chella se sitúa sobre una ladera en el margen derecho del río Sellent, rodeado de una fértil huerta. Os invitamos a descubrir su rico patrimonio local, donde os recomendamos la visita a la iglesia parroquial de la Virgen de Gracia, reconstruida en el siglo XVIII, la casa señorial de los Condes de Buñol, la ermita de San Nicolás de Bari (s XIX-XX) que preside la parte alta del municipio, o los lavaderos y las fuentes locales.

El municipio de Chella detiene su ritmo vital a principios de febrero para celebrar las fiestas patronales en honor a La Candelaria, San Blas y el Cristo del Refugio. A primeros de agosto destaca la Semana Cultural y los desfiles de Moros y Cristianos, con “la entrá falsa”, “la entrá mora”. Otras celebraciones interesantes son San Roque a mediados de agosto, la Virgen de Gracia el 8 de septiembre con sus danzas, y San Nicolás el 6 de diciembre. La gastronomía local tiene como platos fuertes la casolica de pencas, el puchero, el gazpacho, y el arroz al horno y el caldoso. No menos irresistible es la repostería y los dulces caseros: Las torticas de cacahuetes y aceite que se hacen por San Blas, bizcochás, rollicos de anís, pastissets de moniato y de rosillas, torta de llanda, almendrones, rossegones y por Todos los Santos se hacen las hogazas.

El término municipal atesora parajes naturales de gran belleza paisajística, como el del Mirador del Salto, numerosas fuentes como la del Abrullador, la de los Chopos, la del Zarzalet, o los nacimientos de aguas de las Clochicas y el Abogao. Si decidís ampliar el paseo, el PR-CV 113 os permitirá enlazar algunos de estos parajes con el municipio vecino de Anna.

Bicorp forma parte de la Mancomunidad La Canal de Navarrés, territorio cultural y natural recomendado en el interior de la provincia de Valencia.

LOCALIZACIÓN

Chella, Valencia.

ACTIVIDADES RECOMENDADAS

Actividades culturales y de ocio

ORGANIZA TU VISITA

Horarios y condiciones de visita

RESERVA TU ALOJAMIENTO


Booking.com

VALOR CULTURAL

El trazado de su calles y plazas de origen musulmán configura todo un entramado de la historia de Chella, desde la ubicación del antiguo Castillo junto a la mezquita que ocuparía a partir del siglo XIII la primera Iglesia, hasta la redacción de la carta puebla en 1690 que aparece representada en un mosaico cerámico en una de las calles más destacadas, pasando por las cuevas del Turco, visibles desde el mirador del Salto, a modo de refugios excavados en la propia roca de montaña por los primeros pobladores.

TURISMO LOCAL

INFORMACIÓN DE TURISMO LOCAL
Información local

ESPACIOS NATURALES

1.- RECORRIDO, PRV-113: Chella cuenta con un Sendero de corto recorrido, PRV-113. El municipio queda en la mitad del recorrido entre dos sectores, norte y sur, muy distintos. La misma población forma parte del PR como un elemento de interés, un sector urbano que recorremos en toda su longitud por su parte más alta.

2.- AZUD – ABRULLADOR – PARQUE: Punto de Partida: Salimos del parque de la Fuente por el puentecillo del antiguo lavadero para acceder a la carretera Chella – Bolbaite, cruzándola  para atravesar el barrio de las Eras (campo de futbol) siguiendo hasta el último camino a mano derecha antes del cruce. Seguimos un camino agrícola que nos lleva hasta el encuentro de un azud llamado la Playa Salvaje, la bordeamos por el margen izquierdo hasta llegar al nacimiento que lo cruzamos buscando la pendiente que nos lleva a la pista asfaltada. Encontramos a mano izquierda la señal del PR, siguiendo el indicador hacia los Molinicos (antiguos molinos que aprovechaban las aguas del Abrullador como fuerza motriz). La pista se convierte en una senda que sigue el curso de una acequia, la cruzamos varias veces hasta llegar al camino que siguiendo a la izquierda nos llevará al Abrullador. Retrocedemos por el mismo camino hasta incorporarnos a la pista asfaltada, que seguimos hasta llegar a una bifurcación donde elegiremos el camino de la izquierda, observando los campos de naranjos hasta encontrar el indicador del PR Fuente Esparza (a la que nos dirigimos). La fuente está en el cauce del Barranco que cruzamos para llegar al camino Esparza, lo seguimos hasta llegar al puente de los Tres Ojos. Lo cruzamos por debajo y seguimos por la senda al margen derecho del río hasta llegar al parque de la Fuente.

3.- PARQUE – ERMITA – FUENTE NEGRA – CHELLA: Punto de partida: parque de la Fuente. Un bonito sendero de escaleras atraviesa la montaña desde el parque hasta la parte más alta de la población, excelente mirador sobre el río, otro sobre el municipio y finalmente el mirador del Salto, seguidamente bajamos por la senda peña hasta la Ermita de San Nicolás de donde parte un camino hacia el sur con las marcas del PR, directamente hacia un cercano repetidor. El sendero discurre por la parte alta de este pequeño y aislado estribo, alzado entre el llano agrícola y el relieve de lomas y barrancos. A la vista, Enguera y, en lontananza, sobresale en el horizonte la cúspide del Caroig. Recorremos el sendero por las “Simicas” denominación de fenómeno geológico de impresionantes hundimientos, uno de ellos de grandes proporciones, el colapso, génesis de estas fosas, pudo estar relacionado con la sismicidad del territorio: no olvidemos el terremoto de 1748, aunque sea más lógica la evolución cárstica de hundimientos de terrenos cálcareos. Seguimos hasta encontrar una pista asfaltada que nos lleva en descenso hasta la Fuente Negra. Para regresar al pueblo daremos un bonito paseo por la pista asfaltada paralela a la carretera atravesando el pueblo, llegando de nuevo hasta el parque de la Fuente.

GASTRONOMÍA

Especialidad en arroz al horno y arroz caldós, la casolica de pencas, el puchero y el gazpacho del Caroig. Entre la gran variedad de dulces destacan: las torticas de cacahuetes y aceite que se hacen por San Blas, Bizcochás, Rollicos de anís, Pastissets de moniato y de rosillas, Torta de llanda, Almendrones, Rossegones y por todos los Santos se hacen Hogazas.

PRODUCTOS LOCALES

En Chella, sin lugar a duda, destacan por encima de todos los productos artesanales los caliqueños, los encajes de bolillos; también se trabaja la piedra (fachadas, chimeneas, calzadas, etc), siendo una de sus principales actividades.

OTRAS PROPUESTAS CULTURALES

1.- CHELLA Y SU CASCO HISTÓRICO: Partimos de la plaza del Ayuntamiento donde nos encontramos la Iglesia Parroquial de la Virgen de Gracia, reconstruida en el Siglo XVIII, seguimos por la calle Nueva observando las amplias Casas Tradicionales del Siglo XIX y XX así como la Casa Señorial de los Condes de Buñol, hasta llegar al Paseo de las Palmeras, este tiene banquillos para sentarse y un parque infantil. Subimos por la calle Alegría hasta llegar a la Ermita de San Nicolás, retrocedemos para seguir por la calle Higueral hasta la calle San Roque subiendo por esta para acceder a la Senda Peña y disfrutar de las vistas desde el mirador del Salto, el mirador del Pueblo y el mirador del Río. Lluego bajamos por las escaleras al parque de la Fuente, aquí podemos refrescarnos bebiendo agua en la fuente de los chopos (tres ejemplares de “platanus hispánica centenarios”, donde la población se surtía de agua y antiguo lavadero, a continuación subimos por la calle Mayor, antigua calle principal donde estaba ubicada la casa de la señoría donde los campesinos vasallos del señor feudal (duque de Gandía, marques de Dos Aguas). En la Calle Iglesia Vieja, dedicada a la Virgen de Gracia se firmaron las capitulaciones  de la Carta Puebla en 1611. Esta fue la primera calle del pueblo y en ella con motivo del 400 aniversario de la Carta Puebla, se inauguró una cerámica con la representación de este histórico hecho. Continuamos por la Calle Mayor para sumergirnos en los callejones del casco antiguo, calle Castillo, Horno Viejo y Abadía  hasta llegar a la plaza la Cárcel y la plaza San José, antigua “plaseta las Malvas”.

2.- CASA SEÑORIAL DE LOS CONDES DE BUÑOL: La fachada principal se abre a la calle Nueva. En ella destaca la puerta principal con forma de arco ojival, sobre la que aparece el escudo de los Condes de Buñol. En el edificio se puede observar la típica estratificación de las casonas solariegas valencianas: Sótano, planta baja, iluminada por ventanas abiertas casi al nivel de la calle y protegidas por fuertes rejas de hierro. En la planta principal y el segundo piso se abren sencillos balcones de hierro, algo mayores que los de planta noble, con barrotes sobriamente decorados. Especial carácter aporta la nota decorativa y severa que enmarca los vanos de esta planta noble con pilastras adosadas, capitel dórico y dinteles clásicos, cerrados con persianas de madera de estilo mallorquín. En la carretera, antiguo Camino Real, también tiene una puerta trasera, que unía las caballerizas con el huerto. En el interior sobre el amplio zaguán, con columnas decoradas con guirnaldas de frutos y cabezas de angelitos, se accede al patio y a las distintas estancias, entre las que destaca el salón de los Condes y la sala de la chimenea de mármol con zócalo de cerámica valenciana.

3.- FIESTAS Y EVENTOS: Fiestas Patronales: son las más importantes del municipio en honor a San Blas y se celebran los días 2, 3 y 4 de febrero dedicados respectivamente a La Candelaria, San Blas y el Cristo del Refugio. Durante estos días son muchos los actos que se organizan como bailes, conciertos de música, pasacalles, mascletás, castillos de fuegos artificiales y múltiples actos religiosos entorno a los santos (procesiones y misas). La semana anterior a las fiestas patronales, como pórtico a las mismas, se celebra el Medio Año de Moros y Cristianos. La festividad de San José, se celebra del 15 al 19 de marzo y en honor se levanta la Falla No Ni Na. Los Santicos de la Piedra, se celebran el 30 de julio en la Calle Libertad. La primera semana de agosto se celebra la Semana Cultural y el fin de semana de Moros y Cristianos. Los actos para semana cultural suelen ser exposiciones de pintura, recitales y teatros. En los actos de esta semana destacan el Concurso de  Paellas y Verbenas, Actos Infantiles como cuentacuentos, parques infantiles y talleres, etc. La semana cultural termina con los actos de moros y cristianos destacando la entrá falsa, la entrá mora. San Roque, se celebra el 16 de agosto con una fiesta popular. La Patrona del Pueblo, la Virgen de Gracia, se celebra el 8 de septiembre, cuando se celebran numerosos actos durante todo el fin como una dansà con los bailes típicos del municipio. San Nicolás, se celebra el 6 de diciembre, dando paso a una fin de semana lleno de actos como por ejemplo despertá y pasacalles con disfraces. La fiesta de Todos los Santos el 1 de noviembre, los quintos salen a la calle cantando historia populares en tono irónico.

MAPA

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This