3 razones para visitar la Ciudad Ibérica del Cerro de las Cabezas


Valor Cultural

El Cerro de las Cabezas es un gran oppida de origen íbero-oretano en el que destacan su entramado urbano, su sistema defensivo y su material arqueológico, con una extensión de hasta 140.000 metros cuadrados y 850 metros de altura.

El yacimiento cuenta con murallas de cajas, ciclópeas, con casamatas, de paramentos múltiples, bastiones circulares, rectangulares, torres circulares, puertas carreteras, poternas, y sistemas de drenaje, que se irán desarrollando a lo largo de los siglos IV-III a. C., si bien sus primeros testimonios son cronológicamente anteriores.

El urbanismo del Cerro de las Cabezas se estructura en torno a ejes principales y secundarios, dando lugar a una ordenación urbana alrededor de grandes núcleos de casas que forman manzanas y barrios singulares, estructuradas en terrazas, que van salvando la fuerte pendiente del cerro.

La situación en su emplazamiento se debe a razones estratégicmas: el control de la ruta entre el valle del Guadalquivir y la planicie de la Meseta Sur.

Recursos para la visita e interpretación

En el Cerro de las Cabezas se integra un Centro de Interpretación de 853 m2 dedicados al desarrollo museográfico del yacimiento arqueológico. Muestra al visitante todos los pormenores de la cultura ibérica con multimedia, audiovisuales, maquetas, paneles y representaciones que explican e interpretan el desarrollo y la evolución de la cultura íbero-oretana en la Ciudad Ibérica del Cerro de las Cabezas.

La utilización de representaciones en 3D, simulaciones de los sistemas defensivos, recreaciones sobre el urbanismo y desarrollo de la ciudad ibérica, reconstrucciones de áreas específicas, almacenes, casa del alfarero y murallas, nos mostrarán en su totalidad qué y cómo fue la cultura que se desarrolló entre los siglos VII y III a. C. en esta comarca. Para completar la visita, se dispone de guías, cartelería explicativa y servicios de audioguías.

Es interesante completar la oferta museográfica visitando el Museo Municipal de Valdepeñas, donde se expone un amplio repertorio de materiales arqueológicos.

Localización

Declarado Bien de Interés Cultural en 1998, se localiza en Valedepeñas, Ciudad Real.


¿Qué vas a descubrir en la Ciudad Ibérica del Cerro de las Cabezas que no encontrarás en otro lugar?


Es un punto de referencia en la cultura íbera por la monumentalidad de sus sistemas defensivos, la excelente conservación de sus restos arquitectónicos y arqueológicos, y por su excepcional singularidad, ya que es una de las escasas ciudades ibéricas conservadas en su integridad dentro del panorama peninsular.