3 razones para visitar el Cenobio de Valerón


Valor Cultural

El Cenobio de Valerón es uno de los yacimientos arqueológicos más espectaculares de Gran Canaria. Interpretado desde hace siglos como “cenobio” o “convento” donde se encerraban a las llamadas “harimaguadas”, hoy se reconoce como un enorme granero colectivo.

Localizado bajo un arco natural de 30 metros de ancho por 25 de alto y a unos 300 metros sobre el nivel del mar, aparece este extraordinario conjunto de más de 350 cuevas, cámaras, oquedades y silos dispuestos en varios niveles. Tres elementos configuran la elección del emplazamiento: la toba, fácil de labrar; lo escondido, para que no atraiga las miradas desde el mar; y lo escarpado, que permite una defensa cómoda ante eventuales ataques.

Estas cavidades fueron labradas por los antiguos canarios con picos de piedra, hace más de 500 años, para construir un granero y guardar el cereal y otros alimentos, además de objetos y herramientas de valor. El granero, situado en un terreno escarpado, es una auténtica fortaleza en la que los silos se disponen en torno a unas galerías que se adentran en la montaña. 

Recursos para la visita e interpretación

El yacimiento arqueológico cuenta con una recepción y tienda desde donde el visitante asciende a través de una larga escalera que le lleva al granero; una serie de miradores provistos de puntos de información ofrecen unas preciosas vistas sobre el paisaje, desde los escarpados barrancos que rodean al Cenobio hasta la costa y cumbres de Gran Canaria.

Una vez que se alcanza el granero, unas rampas dirigen al visitante por su interior donde podrá observar de cerca los silos. El recorrido está provisto de puntos de información que ofrecen al visitante datos sobre el granero, cómo se construyó, su contenido, el medio natural que lo rodea, etc. El visitante podrá disfrutar de la visita de manera autónoma, a través de los recursos expositivos dispuestos en el recorrido o de mano de uno de los arqueólogos que le acompañará en un tour guiado.

Toda la información se ofrece en español, inglés y alemán.

Localización

El Cenobio de Valerón está declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica desde 1978, se ubica en el municipio de Santa María de Guía, en Gran Canaria.


¿Qué vas a descubrir en el Cenobio de Valerón que no encontrarás en otro lugar?


El Cenobio de Valerón es la gran despensa de los antiguos canarios, es el granero colectivo de mayores dimensiones de Gran Canaria y el único acondicionado para la visita. La propia visión de las cuevas del granero y la de los imponentes barrancos situados en las márgenes del yacimiento, dejará inolvidables recuerdos en el visitante, que tendrá la oportunidad de descubrir la importancia que la agricultura tuvo entre los antiguos habitantes de Gran Canaria.