3 razones para visitar el Conjunto Monumental del Castillo de Berlanga


Valor Cultural

El Conjunto Monumental Castillo de Berlanga, enmarcado por una muralla de mampostería con 21 cubos, engloba varios monumentos entre los que destacan el castillo señorial de los Tovar en torno al que se dispone una fortaleza artillera del s. XVI y el Palacio Renacentista de los Condestables de Castilla y Marqueses de Berlanga, que contó con unos jardines conocidos en todo el reino. El conjunto se ve completado con una Necrópolis Medieval, con 21 tumbas antropomorfas excavadas en la roca, las ruinas de la antigua iglesia románica de San Juan y los restos de acueducto de piedra y ladrillo.

En la parte superior del cerro, nos encontramos primeramente con la fortaleza artillera, iniciada en 1522. Es de planta trapezoidal, con cuatro cubos en las esquinas. Es realizada en piedra de sillería con muros que superan los 5 metros. En el interior de la fortaleza artillera, nos encontramos con el Castillo Señorial, construido en el s. XV y de planta rectangular. De éste destaca la Torre del Homenaje, situada en la esquina oeste y donde se desarrolla una autentica arquitectura de apariencias, la puerta fortificada de acceso al patio interior, el cubo del archivo y un aljibe en la parte central del patio palaciego.

Recursos para la visita e interpretación

Dentro del Conjunto Monumental de Berlanga se encuentra el Palacio Renacentista de los Condestables de Castilla, cuya torre alberga la Oficina de Turismo en su planta baja. El resto de la Torre es visitable y contiene audiovisuales y paneles explicativos sobre la historia del Palacio y de la Villa de Berlanga. En la parte superior de la Torre se encuentra un mirador.

El camino de ascenso al castillo, que recorre los diversos elementos patrimoniales, está señalizado con paneles explicativos. Tanto la fortaleza artillera como el castillo señorial tienen diseñado un itinerario con paneles explicativos en los puntos de mayor interés de los que se puede hacer durante la su visita. Además el visitante puede recoger a la entrada folletos que explican las claves para entender tan compleja fortaleza.

Localización

Declarado Bien de Interés Cultural desde 1949, se localiza en Berlanga de Duero, Soria.


¿Qué vas a descubrir en el Conjunto Monumental del Castillo de Berlanga no encontrarás en otro lugar?


El Conjunto Monumental del Castillo de Berlanga ofrece al visitante la experiencia sensorial de retroceder en el tiempo y situarse en la etapa de cambio entre el mundo medieval y el mundo moderno. Dentro del recinto, se pueden observar las distintas construcciones conservadas de ambas épocas, viéndose así las diferencias en las formas constructivas, arquitectónicas, metodológicas e ideológicas de ambas épocas. El Conjunto Monumental del Castillo de Berlanga forma parte del Proyecto sobre “Las Fortificaciones de cubos artilleros en el Mediterráneo”