3 razones para visitar el Parque Arqueológico de Carranque

Valor Cultural

En un entorno natural de extraordinaria belleza, bañado por el río Guadarrama, el visitante puede conocer la casa de Materno, con su espectacular colección de mosaicos que destacan tanto por su gran calidad artística como por su inmejorable estado de conservación; el Pallatium, edificio de representación del dueño de la villa, con sus imponentes columnas de mármol procedentes de canteras imperiales; y, por último, un pequeño Mausoleo, un edificio funerario que debía acoger los restos del propietario y su familia.

Recursos para la visita e interpretación

El Parque cuenta con un centro de interpretación. A lo largo de la visita se conocerán distintos aspectos de la vida cotidiana, religiosa y funeraria de finales del siglo IV, así como la evolución histórica del lugar. Se comparan objetos y elementos constructivos que para nosotros son cotidianos, con los conocidos y utilizados por nuestros antepasados, para lo que se muestran piezas encontradas durante las campañas de excavación, maquetas, dibujos y, como complemento, se proyecta un audiovisual sobre el Parque.

Localización

Se localiza en Carranque, Toledo.


¿Qué vas a descubrir en el Parque Arqueológico de Carranque que no encontrarás en otro lugar?


En 1983, y gracias al descubrimiento casual de un mosaico, comenzaron las excavaciones cuyo resultado ha sido el descubrimiento y puesta en valor de uno de los conjuntos monumentales más importantes de la Hispania romana, formado por la Casa de Materno con sus mosaicos y los edificios conocidos como el Palatium y el Mausoleo. Todos ellos, fechados a finales del siglo IV, están relacionados con el Emperador Teodosio I el Grande.