3 razones para visitar la Ciudad Romana de Cáparra


Valor Cultural

La ciudad romana de Cáparra está situada en la antigua provincia romana Lusitania. Obtuvo la condición de municipio en el 74 d. C., lo que favoreció su desarrollo vinculado, además, con su posición estratégica en la Vía de la Plata. Estaba amurallada y tenía una extensión aproximada de 15-16 ha., aunque es conocido que en el  área noroeste de la ciudad hubo muchas viviendas, con lo que el perímetro de población pudo haber sido mucho mayor. Su organización urbana corresponde a un planteamiento ortogonal, teniendo como eje principal la Vía de la Plata, que la atraviesa de norte a sur. La existencia de la ciudad está muy bien documentada desde la antigüedad, y ya Ptolomeo la menciona cuando formaba parte del territorio de los vettones.

Recursos para la visita e interpretación

Cáparra dispone de un Centro de Interpretación en el mismo yacimiento, con paneles explicativos, maqueta, multimedia, etc.

Localización

Declarado Bien de Interés Cultural, se localiza en Guijo de Granadilla, Cáceres.


¿Qué vas a descubrir en la Ciudad Romana de Cáparra que no encontrarás en otro lugar?


El conocido tetrapylum es el edificio más importante que ha sobrevivido hasta la actualidad. Se trata de un arco cuadriforme que es el único en España de estas características. Se sitúa en el centro de la ciudad, bordeado por el Foro y los baños públicos y otros monumentos principales. Es muy probable que en él confluyeran las dos calles principales: el cardo y el decumano.