CÁDIZ

PREPARA TU VISITA


¿QUÉ VER EN CÁDIZ?


 

Una ciudad espectacular fundada por los fenicios hacia el S. IX a.C. Es uno de los asentamientos fenicios más antiguos de Occidente. Ya en el primer cuarto del primer milenio antes de Cristo se produjeron las primeras arribadas de tanteo por los fenicios de Tiro, fundando una colonia estable en una fecha que hasta los descubrimientos hallados bajo el Teatro del Títere eran difíciles de precisar.

La escasez de restos arquitectónicos de asentamientos fenicios en todo el mediterráneo, hacen del yacimiento arqueológico Gadir, un lugar imprescindible para descubrir las formas de vida de la desaparecida cultura fenicia.

Desde el siglo V a.C. los cartagineses ejercieron su dominio sobre Gadir haciéndole jugar un importante papel en su red de factorías costeras, y en el conflicto de las guerras púnicas entre Cartago y Roma.

La ciudad se liberará del dominio cartaginés firmando un pacto con Roma, y pasando a denominarse GADES, ciudad que llegó a convertirse en uno de los enclaves más importantes de Hispania.

De los muchos restos romanos que se conervan destacamos el Teatro Romano de Cádiz. Se construyó hacia el año 70 a.C. cuando el gaditano Lucio Cornelio Balbo “el Mayor”, amigo personal y consejero de Julio César, decidió junto a su sobrino Balbo “el Menor” ampliar el perímetro urbano de Gades, construyendo la Neápolis. En este nuevo barrio se levantaron un anfiteatro y un teatro, localizado este último en 1980 bajo el actual barrio de El Pópulo.El edificio fue abandonado a finales del siglo III d.C y saqueado a partir del siglo siguiente, aunque hasta la época medieval los restos de su potente estructura fueron utilizados como almacenes, cuadras y viviendas. También sirvió de base a la fortaleza islámica, citada en fuentes de la época como “Castillo del Teatro”, reconstruida posteriormente por Alfonso X “el Sabio” tras la conquista de la ciudad.

Hacia el siglo V, GADES cae en poder de los godos, y comienza una etapa de decadencia. Con la conquista islámica de la península a partir del año 711, comienza la dominación musulmana hasta la reconquista en el S XIII. Pero la historia de Cádiz… no termina ahí, visita Cádiz y disfruta de una experiencia cultural única.

Cádiz forma parte de la Ruta Bética Romana, un excepcional itinerario turístico-cultural de Andalucía con más de 20 años de historia.

Un destino de turismo arqueológico recomendado en tu viaje a Andalucía.

LOCALIZACIÓN DE CÁDIZ

Cádiz

ACTIVIDADES RECOMENDADAS

Actividades culturales y de ocio

ORGANIZA TU VISITA A CÁDIZ  

Horarios y condiciones de visita

RESERVA TU ALOJAMIENTO EN CADIZ

Booking.com

INFORMACIÓN DE TURISMO LOCAL
Información local

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This