CABEZO DE ALCALÁ – AZAILA

PREPARA TU VISITA


¿QUÉ VER EN EL CABEZO DE ALCALÁ?


 

El yacimiento del Cabezo de Alcalá posee restos de una rampa de asedio única en la arqueología hispánica. Pasear por sus calles pavimentadas al estilo itálico nos produce la sensación de pisar por donde en tiempos pasearon iberos y romanos. El templo in antis, las termas, el gran túmulo funerario, su sistema defensivo, etc., nos hacen comprender el modo de vida de los habitantes de esta ciudad. Desde la parte más alta podemos contemplar el paisaje estepario de esta zona de Aragón, pudiendo ver en la lejanía, en los días despejados, diferentes serranías en el horizonte.

El Cabezo de Alcalá se sitúa en lo alto de un cerro amesetado y aislado en una estratégica posición en las cercanías del río Aguasvivas. La acrópolis está rodeada por un impresionante sistema de murallas y por un foso que protege la vertiente este, donde la ciudad podía ser más vulnerable. Una vez dentro de la ciudad y en la parte más elevada, disfrutaremos del paseo por unas calles pavimentadas con losas de piedra y con aceras en alto en las que todavía se pueden ver las huellas de los carros. Si bien no cabe duda que los habitantes fueron íberos de filiación y lenguaje, muy pronto sus élites sociales adoptaron las costumbres y modos romanos.

Se han identificado hasta tres estadios culturales o ciudades de las que actualmente se ha conservado, y es claramente visible, la última de ellas. El origen de la Ciudad I, de la que apenas se conservan restos, se relaciona con la llegada de gentes de cultura hallstáttica, de clara filiación indoeuropea y se extendería desde el siglo VIII a. C. hasta la segunda guerra púnica (218 a. C.). A esta primera etapa se vincula una extensa necrópolis de túmulos situada al pie del cabezo, en su sector oriental.

La Ciudad II se construyó sobre la ciudad anterior, con un esquema urbanístico distinto, en un momento de plena iberización, extendiéndose a lo largo de la acrópolis.

La Ciudad III, visible en la actualidad, se edificó sobre las ruinas de la anterior y su urbanismo está claramente sometido a influencias itálicas, como demuestran la presencia de un templo ”in antis”, unas termas, viviendas domésticas de atrio central y otros importantes hallazgos muebles, como restos de un grupo escultórico en bronce.

La ciudad sufrió una violenta destrucción tras un terrible asedio durante las guerras sertorianas, en algún momento comprendido entre los años 80 y 76 a. C.

Un destino de turismo arqueológico recomendado en tu viaje por Aragón.

LOCALIZACIÓN DEL CABEZO DE ALCALÁ

Declarado Bien de Interés Cultural, se localiza en Azaila, Teruel. Acceso desde la N-232 en Azaila tomando el desvío a Vinaceite (TE-V-1703), tras recorrer unos 500 m., está el desvío a la derecha debidamente señalizado.

ORGANIZA TU VISITA

Horarios y condiciones de visita

 

RESERVA TU ALOJAMIENTO


Booking.com

INFORMACIÓN DE TURISMO LOCAL
Información local

ESPACIOS NATURALES

1.- PARQUE CULTURAL DEL RÍO MARTÍN: En él se han aliado los elementos de la naturaleza y la mano del hombre, creando cañones y barrancos espectaculares por donde discurren varias rutas, en las que nos encontraremos interesantes huellas de la historia en forma de pinturas rupestres o restos arqueológicos. El arte rupestre del arco levantino, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO se sucede en diferentes y variados abrigos y covachos al aire libre a lo largo y ancho de este Parque.

2.- LA SALADA DE AZAILA: A lo largo de la carretera N-232 se atraviesa una zona endorreica muy transformada por la agricultura. Estos espacios, con drenajes deficitarios y donde no hay posibilidad de escorrentía hacia los cursos fluviales, pueden aparecer temporalmente cubiertos por láminas de agua que suelen evaporarse en el largo verano, dejando a la vista eflorescencias salinas. Declarada LIC (Lugar de Interés Comunitario) y difícilmente reconocible algunos años por su uso labriego. Las interesantes muestras de vegetación halófila se sitúan en bandas concéntricas, dependiendo de su resistencia a la sal.

3.- PASEOS POR LA COMARCA DEL BAJO MARTÍN: A primera vista el paisaje árido y el clima duro que predomina en la comarca están un poco alejados de los que normalmente asociamos con la práctica del senderismo. No es, sin embargo un paisaje exento de belleza y merece la pena descubrirlo, siempre con la prudencia que debe guiar este tipo de excursiones, tanto si las afrontamos a pie como si lo hacemos en bicicleta.

4.- ESPACIO BTT NORTETERUEL: 500 km. para recorrer. 10 rutas circulares de dificultad variada que te llevan por el Bajo Martín, la Sierra de Arcos, la Sierra de Ejulve y Majalinos, las Muelas de Estercuel, Crivillén y Gargallo, y la ruta íbera de Ariño-Oliete-Alacón. Todo un contraste paisajístico para recorrer con bicicleta de montaña (BTT).

5.- RESERVA ORNITOLÓGICA EL PLANERÓN Y LAS ESTEPAS DE BELCHITE: Extrema sequía, alta salinidad, viento muy fuerte y muchas horas de sol. Bosque estepario, arbustos, pequeños arbolitos, tomillos, ontinas y especies diminutas capaces de sobrevivir en esas condiciones. A 15 km de Belchite tienes 600 Ha preservadas para los pájaros. La Sociedad Española de Ornitología (SEO) adquirió esta estepa que cada año atrae a investigadores de muchos países.

GASTRONOMÍA

El Bajo Martín puede alardear de tener en sus filas algunos de los emblemas alimenticios de Teruel como son el aceite del Bajo Aragón y el melocotón de Calanda, ambos con denominación de origen. Prácticamente todas las localidades que forman esta zona están acogidas a sus órganos reguladores y por lo tanto salen al mercado con un marchamo de calidad garantizado. Estos dos productos reglamentados tienen un crédito y un reconocimiento de sobra certificado. Otro de los destacados del Bajo Martín es el queso, principalmente el de oveja y cabra.

OTRAS PROPUESTAS CULTURALES

1.- MONASTERIO DE RUEDA: El Monasterio de Nuestra Señora de Rueda, es un monasterio cisterciense muy bien conservado donde podrás visitar sus numerosas dependencias. Verás una interesante torre de estilo mudéjar, octogonal y decorada con zigzag y esquinillas. Las ventanas de las naves laterales están decoradas con yeserías caladas de forma geométrica.

2.- PUEBLO VIEJO DE BELCHITE: Es conocido por haber sido escenario de una de las batallas simbólicas de la Guerra civil española, la batalla de Belchite. Como consecuencia de los enfrentamientos, el pueblo fue destruido. En lugar de su reconstrucción, el régimen de Francisco Franco decidió crear un pueblo nuevo al lado (hoy conocido como Belchite nuevo), dejando intactas las ruinas del anterior como recuerdo de la guerra civil y de lo que se consideraron excesos del bando vencido.

3.- CELSE. COLONIA VICTRIX IULIA LÉPIDA CELSA (VELILLA DE EBRO, ZARAGOZA): Colonia romana cuya fundación se data en el año 48 a.C. bajo la denominación Victrix Iulia Lepida o Colonia Victrix Iulia Celsa. El yacimiento «Lepida Celsa», correspondiente a la Colonia Iulis Uictrix Lepida y a la antigua ciudad ibérica de Kelse.

4.- LA RUTA IBEROS EN EL BAJO ARAGÓN: Engloba varios yacimientos ibéricos y centros de visitantes con distintas temáticas repartidos por el territorio del Bajo Aragón histórico.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Las 25 maravillas naturales de España que deberías conocer Wonderland - […] Cabezo de Alcalá (Teruel)-Arqueotrip […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(*) En esta página web hay enlaces de afiliado a productos y servicios en los que, si contratas a veces obtienes descuentos exclusivos, y el autor un porcentaje si finalmente compras algo, pero nunca pagarás de más por ello usando un enlace de afiliado. - ArqueoTrip

 

Pin It on Pinterest

Share This