3 razones para visitar la Ciudad Romana de Bílbilis 


Valor Cultural

El Municipium Augusta Bílbilis, patria de uno de los más importantes poetas latinos, Marco Valerio Marcial (h. 40-104 d. C.), sorprende por su privilegiada situación. Edificada en las laderas de tres cerros (Bámbola, San Paterno y Santa Bárbara), se yergue sobre los ríos Jalón y Ribota que la rodean en su mayor parte, controlando desde su altura un amplio territorio, cuyas vistas, por sí mismas,  justifican la visita a Bilbilis.

La ciudad romana, fundada por Augusto, se construyó sobre la ciudad celtibérica (III-I a. C.) ya mencionada por Plinio el Viejo,  que alabó la calidad de sus armas y caballos, así como el carácter de aurífero del río Jalón que discurre a sus pies. Actualmente se pueden visitar el foro, el teatro, en proceso de excavación y con capacidad para cerca de 4.500 espectadores, las termas y varios conjuntos de viviendas (Barrio de las Termas y Barrio del Ninfeo) , que permiten comprender cómo se vivió en una ciudad provincial con un alto nivel de vida. Su esplendor se produjo a lo largo del siglo I y mediados del siglo II, momento en el que comienza una lenta pero progresiva decadencia, que provocó prácticamente su  abandono a finales del siglo IV. Un pequeño asentamiento medieval volverá a ocupar el lugar entre los siglos XII-XIII, para ser posteriormente abandonada, ya definitivamente, hasta el inicio de las excavaciones en 1971.

NOTA: Fotografías cedidas por el Archivo de Excavación de Bílbilis y el Archivo del Museo de Calatayud

Recursos para la visita e interpretación

Bílbilis cuenta con un centro de recepción de visitantes que se abre en verano. Las visitas guiadas durante el resto del año  deben concertarse en la Oficina de Turismo de Calatayud, situada en la Plaza de Santa Teresa s/n (Junto al Museo de Calatayud). El yacimiento dispone de paneles informativos en los principales edificios de la ciudad romana. Actualmente se está diseñando una red de itinerarios interiores.

Es fundamental la visita al Museo de Calatayud, museo monográfico del yacimiento, donde se pueden obtener planos-guías del mismo, folletos en castellano, francés e inglés, y ver audiovisuales. El Museo tiene plena accesibilidad para discapacitados, y cuenta con paneles informativos en braille y  audioguías adaptadas para invidentes. 

Localización

Monumento histórico-artístico desde 1931 y Bien de Interés Cultural, se localiza a 5 km de Calatayud, Zaragoza.


¿Qué vas a descubrir en la Ciudad Romana de Bílbilis que no encontrarás en otro lugar?


Una ciudad romana con edificios visitables, como el teatro y las termas, en excelente estado de conservación, perfectamente integrados en un paisaje sin construcciones modernas que distorsionen su disfrute y rodeado de un entono natural privilegiado. Todo ello permite conocer perfectamente cómo era una ciudad romana en el siglo I-II d. C., época de mayor esplendor del imperio romano.