3 razones para visitar el Conjunto Arqueológico de Baza


Valor Cultural

Basti se localiza en el Cerro Cepero, un espacio amesetado de unas 7 hectáreas que en el S VIII a.C ya se conformó como un oppidum. El cerro fue rodeado de una sólida muralla con bastiones y, la existencia de sus ricas necrópolis, nos pone de manifiesto la importancia de Basti. Al inicio de la conquista romana en el S III a.C., los habitantes de estos territorios reciben el gentilicio de bastetanos. Bajo la influencia romana la ciudad se monumentaliza hasta que en el S III d. C. comienza su decadencia y abandono definitivo en el S VIII, cuando la población se traslada a la actual Baza, pasándose a denominar Medina Bazta.

Desde los años cuarenta y de forma intermitente se han realizado excavaciones. Esto ha permitido recuperar diversos espacios como el foro, templo, basílica, termas, fuente y muralla.

Desde el año 2004 el Centro de Estudios de Arqueología Bastetana impulsa el proyecto de la interpretación de los espacios urbanos superpuestos: ibérico, romano y visigodo.

Recursos para la visita e interpretación

El Museo Arqueológico Municipal de Baza se localiza en el corazón del centro histórico de la ciudad, declarado BIC Conjunto Histórico en 2003, en la confluencia de la Plaza Mayor con la calle Alhóndiga, en el entorno de la que fuera medina de la Baza musulmana. Resulta interesante también la visita a los baños medievales de La Marzuela, premio de Intervención en el Patrimonio Histórico Español 2009 del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España.

El Centro de Interpretación de Yacimientos Arqueológicos CIYA se inauguró en 2009, situado junto al trazado de la Autovía A-92N, salida 342 (Hospital Comarcal). CIYA  está diseñado como un mirador semienterrado con vistas a los yacimientos de la Ciudad Ibero Romana de Basti formada por los yacimientos arqueológicos de Cerro Cepero, Basti, Cerro del Santuario, Cerro Largo y otros yacimientos menos conocidos. CIYA dispone de las más modernas tecnologías audiovisuales al servicio de la museografía que ofrece al visitante ayuda para comprender las distintas culturas que se asentaron en Basti y su territorio.

Se dispone además de una aplicación móvil de los Yacimientos Arqueológicos: Necrópolis Ibérica de Cerro Santuario y la Ciudad Ibero-Romana de Basti y una página web con información sobre las visitas guiadas

Localización

Declarado Bien de Interés Cultural en 2003, se localiza en Baza, Granada.


¿Qué vas a descubrir en el Conjunto Arqueológico de Baza que no encontrarás en otro lugar?


El mundo íbero de la Bastetania es consecuencia de la evolución de las poblaciones vinculadas a Los Millares y más tarde al mundo argárico, que se va modificando por las influencias exteriores.

El conjunto arqueológico está compuesto por varios yacimientos entre los que destaca la Ciudad Iberoromana de Basti y el Cerro Santuario, una necrópolis ibérica en la que se localizó en 1971 la Dama de Baza. La necrópolis ibérica es un escenario singular, de obligado conocimiento para entender el contexto cultural de la Dama de Baza