3 razones para visitar el Conjunto Arqueológico de Ayora


 Valor Cultural

Poblado íbero de Castellar de Meca

El Poblado de Castellar de Meca, destaca sobre todo por su fase de ocupación Ibérica siglos V-II a.C., si bien se documentan fases desde la Edad del Bronce hasta época romana, islámica y medieval.

Ocupa unas 15 hectáreas, con murallas y sistemas defensivos, cisternas y un llamativo urbanismo rupestre. Uno de los elementos más característicos es el denominado Camino Hondo, una obra de ingeniería prerromana sin precedentes en la Península Ibérica.

La diversidad de estructuras de almacenamiento y aljibes, hace pensar que el poblado pudo ser un espacio especializado para la conservación y acumulación de alimentos, además por supuesto, de núcleo poblacional fortificado. Castellar de Meca fue declarado Monumento Histórico Artístico bien interés cultural junio de 1931.

Castillo – Fortaleza

Es de origen árabe aunque, probablemente, fue construido sobre un asentamiento íbero o  romano. Fue reconstruido en su totalidad en el siglo XIII tras ser el Valle reconquistado por las tropas de la Corona de Aragón entre 1239 y 1243.

Situado en lo alto de un cerro rocoso, se adapta al terreno dominando el entorno. Fue dotado de una torre del homenaje de planta cuadrangular que conserva restos de tapial de alguna construcción árabe. El castillo fue rodeado por una línea de murallas de hasta 6 metros de altura, conserva restos de torres cuadrangulares y una semicircular y antiguas dependencias.

El Ayuntamiento de Ayora está consolidando y restaurando las estructuras conservadas que han sufrido daños especialmente por el asalto de Felipe V 1707 y por la ocupación napoleónica.

Abrigo rupestre de Tortosilla

En una cavidad de reducidas dimensiones se conserva un friso corrido en el que podemos identificar los restos de 20 motivos pintados de tipo Levantino y Esquemático.

Entre ellos destaca un arquero naturalista de gran tamaño con numerosos detalles como la indumentaria o los rasgos faciales. Junto a él se observan los restos de 6 cérvidos distribuidos a lo largo de todo el friso y otros detalles esquemáticos o indeterminados. Son muy interesantes dos superposiciones que demuestran que en el abrigo se pinta durante varias épocas y con estilos diferentes.

Descubiertos en 1911 forman parte del Arte Rupestre Levantino, una manifestación prehistórica que se extiende por la zona oriental de la península ibérica y que fue declarada Patrimonio de Humanidad en 1998.

Recursos para la visita e interpretación

La Oficina de Turismo de Ayora es el centro de información recomendado para organizar las visitas. Existen limitaciones de horarios o condiciones de acceso por la naturaleza y características de los recursos patrimoniales y se recomienda la consulta previa. Es, además, el punto de partida para las visitas guiadas a los conjuntos monumentales.  Datos de contacto: Teléfono (96 189 05 58) – email: ayora@touristinfo.net – www.ayora.es

Localización

Declarados Patrimonio de la Humanidad, Conjunto Histórico- Artístico y Bien de Interés Cultural (BIC) se localizan en Ayora, Valencia.


¿Qué vas a descubrir en el Conjunto Arqueológico de Ayora que no encontrarás en otro lugar?


El Conjunto Arqueológico de Ayora, ofrece una oportunidad excepcional para hacer un viaje a través del tiempo, visitando desde sus pinturas rupestres de Arte Levantino y Esquemático, pasando por su excepcional poblado íbero de Castellar de Meca, hasta su intensa historia medieval y moderna representada en su Castillo-Fortaleza.