ATAPUERCA

PREPARA TU VISITA


¿QUÉ VER EN ATAPUERCA?


 

Yacimientos de Atapuerca

Los yacimientos de la Sierra de Atapuerca son los únicos en Europa en los que es posible seguir la evolución de los modos de vida de los primeros humanos que habitaron el Viejo Continente, hace aproximadamente un millón de años, hasta épocas muy recientes. Cuatro especies distintas de homínidos –descubiertas hasta ahora- dejaron su rastro en este yacimiento de la provincia de Burgos, declarado en 2000 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Los yacimientos son excepcionales por la abundancia de registro fósil, su buena conservación e importancia científica. Los útiles líticos que se han encontrado abarcan todas las etapas tecnológicas, desde las formas más primitivas del tallado de piedra hasta aquellas que pertenecen a la Edad del Bronce.

A lo largo de unos seis kilómetros de sierra se registran signos de actividad humana desde el Paleolítico hasta el Neolítico y la Edad del Bronce, que reflejan la vida de homínidos cazadores y recolectores, primero, y agricultores y ganaderos, después.

Museo de la Evolución Humana

El MEH nace con vocación de ser un referente museístico y divulgativo a nivel nacional e internacional en el que se plantean los grandes temas que tienen que ver con nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro como especie. Por ello, no es sólo un museo de nuestros antepasados, sino también de reflexión sobre el presente de nuestra especie Homo sapiens, dotada de capacidades que nos permiten modificar el mundo.

Este proyecto arquitectónico busca reproducir la Sierra de Atapuerca en la ciudad, por eso el acceso al MEH se hace desde una rampa que salva cinco metros de desnivel respecto a la acera. Es una pequeña elevación en la que se ha plantado la vegetación autóctona de la Sierra y que baja en terrazas hasta conectar con el río Arlanzón. Desde el acceso principal en alto se ha generado un espectacular mirador al centro histórico de la ciudad. Al entrar en el edificio la sensación es de continuidad, las paredes de cristal permiten seguir conectados con el exterior y con los edificios colindantes. Es una gran caja de luz que proporciona una sensación de transparencia y apertura a la sociedad.

(*) Fuente de información principal: Museo de la Evolución Humana

Un destino de turismo arqueológico recomendado en tu viaje por Castilla y León.

LOCALIZACIÓN

Declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 30 de noviembre de 2000, se localiza en Ibeas de Juarros, Burgos.

ACTIVIDADES RECOMENDADAS

Actividades culturales y de ocio

ORGANIZA TU VISITA

Horarios y condiciones de visita

RESERVA TU ALOJAMIENTO

Booking.com

INFORMACIÓN DE TURISMO LOCAL
Información local

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This