ANTEQUERA

PREPARA TU VISITA


¿QUÉ VER EN ANTEQUERA?


 

Antequera es historia y monumentalidad, construida a través de los siglos. Sugerimos al viajero que comience la visita a este enclave por el Museo de la Ciudad, ubicado en el monumental Palacio de Nájera. Otro de los recursos patrimoniales destacados es la Alcazaba, importante plaza en la Reconquista, así como el entramado urbano de la ciudad, cuajado de edificios monumentales.

Otra de las paradas obligadas será el conjunto dolménico declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2015. Está considerado como uno de los mejores y más conocidos exponentes del megalitismo europeo. Lo conforman los dólmenes de Menga, Viera y El Romeral.

El dolmen de Menga data de hace unos seis mil años. Es un enorme sepulcro de galería en el que ya se intuye un corredor de acceso delimitado por diez enormes losas, cinco a cada lado, aunque en origen posiblemente fueron siete por lateral, que desemboca en la cámara sepulcral propiamente dicha, formada a su vez por dos paredes de siete monolitos cada una y uno en la cabecera. Todo ello está cubierto con cinco losas sujetas por tres pilares de base cuadrada, destaca la última cobija de la cubierta que está calibrada en más de 180 toneladas.

Muy próximo a Menga, encontramos el dolmen de Viera, de similares características morfológicas, constructivas y cronológicas, pero de un tamaño considerablemente menor. Se trata de un sepulcro de corredor, el pasillo y la cámara funeraria están perfectamente diferenciadas y separadas por una losa horadada, similar a las losas de separación de las necrópolis de Los Millares y de los dólmenes sevillanos del Gandul. Todo el conjunto, al igual que en Menga, se cubre con un túmulo.

El Romeral datado entre el 3º y 2º milenio a.C. Formado por un corredor estrecho cubierto con losas de tamaño muy considerable, que desemboca en una cámara circular o “tholos” con cubierta de falsa bóveda (aproximación de hiladas) que se remata por una losa de gran tamaño. Las paredes son de piedra de pequeño tamaño. Tras esta cámara aparece otra de dimensiones reducidas, pero características idénticas, que pudo cumplir un papel de altar para ofrendas. Toda la estructura se cubre con un túmulo de unos 100 metros de diámetro y más de 8 metros de altura.

En los alrededores de la ciudad también hallamos El Torcal, paraje natural de extraordinaria belleza donde podremos contemplar paisajes únicos.

Antequera es miembro de la Red Turística de Ciudades Medias del Centro de Andalucía, Tu Historia, un proyecto territorial y de colaboración con el objetivo de articular un itinerario turístico de interés a través de los recursos sus monumentales.

LOCALIZACIÓN DE ANTEQUERA

Antequera, Málaga.

ACTIVIDADES RECOMENDADAS

Actividades culturales y de ocio

ORGANIZA TU VISITA A ANTEQUERA

Horarios y condiciones de visita

RESERVA TU ALOJAMIENTO EN ANTEQUERA

Booking.com


INFORMACIÓN DE TURISMO LOCAL

Información local

>

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This