ALMEDINILLA CONJUNTO MONUMENTAL

PREPARA TU VISITA


¿QUÉ VER EN ALMEDINILLA?


 

La oferta de turismo arqueológico de Almedinilla comprende varios recursos culturales de gran valor patrimonial que han sido integrados en una propuesta conjunta con un gran atractivo.

 

Villa Romana “El Ruedo”

 

Fechada en los siglos I al VII d. C., cuenta con una de las superficies más completas de la Península Ibérica. Destaca la monumentalidad de los alzados de sus muros y la riqueza de sus elementos arquitectónicos: mosaicos, pinturas, pavimentos, etc.; así como el conjunto escultórico aparecido en la misma que se puede contemplar en el Museo Histórico-Arqueológico, y del que tiene especial importancia la escultura grecorromana de Hypnos. En ella se distinguen claramente dos zonas: la “Pars Urbana”, que corresponde con la residencia de los propietarios, con toda clase de lujos y la zona productiva “Pars Rústica” destinada a las dependencias agrícolas (lagares, pozos de decantación de aceite, albercas…). Junto a la Villa y asociada a ella apareció una necrópolis del siglo IV-VII d.C.

 

Poblado Íbero “El Cerro de La Cruz”

 

Es uno de los pocos poblados de Baja Época Ibérica (siglos III-II a. C.) excavados en Andalucía. Nos habla de la sociedad, la economía y el medio ambiente de entonces, y muestra el urbanismo de la época, distinguiéndose las estancias según su uso: almacenes o talleres de artesanos presentando lugares de hábitat y de trabajo (molinos de harina, aljibes, almacenes de ánforas, pesas de telar, etc.). Sufrió una destrucción violenta a finales del siglo II, relacionada con la consolidación del poder de Roma y, posiblemente, en el contexto de las guerras lusitanas.

Además, el yacimiento arqueológico posee una fase emiral representada en una pequeña alquería islámica del siglo IX-X, y un conjunto de trincheras y construcciones de una de las posiciones del Frente que, durante la Guerra Civil (1936-39), se estableció en la localidad.

 

Museo Histórico Arqueológico

 

En origen, el edificio fue una almazara y molino harinero, conservando en su interior algunas de las antiguas maquinarias. Sus 1.200 metros cuadrados están distribuidos en cuatro salas: Sala de los Molinos y del Cereal, sala del Aceite y del Olivo como testigo de la Historia, sala de la Cultura Ibérica, que contiene una amplia colección de materiales del Poblado Ibero, destacando la cerámica de uso cotidiano en un perfecto estado de conservación, pesas de telar, utensilios agrícolas, armamento y ajuares funerarios y Sala de la Cultura Romana, donde se muestran elementos de uso cotidiano así como el singular conjunto escultórico recuperado de la villa romana, en el que destaca el dios grecorromano del sueño “Hypnos o Somnus”.

Almedinilla forma parte de la Ruta Bética Romana, un excepcional itinerario turístico-cultural de Andalucía con más de 20 años de historia.

Un destino de turismo arqueológico recomendado en tu viaje a Andalucía.

LOCALIZACIÓN DE ALMEDINILLA

Ambos yacimientos fueron declarados Bien de Interés Cultural en el año 2005. Se localizan en Almedinilla, Córdoba.

ORGANIZA TU VISITA A ALMEDINILLA

RESERVA ONLINE: Visita guiada Conjunto Arqueológico de Almedinilla

RESERVA TU ALOJAMIENTO EN ALMEDINILLA

Booking.com


INFORMACIÓN DE TURISMO LOCAL
Información local

ESPACIOS NATURALES

1.- RUTA SALTO DEL CABALLO: Paseando por el enclave natural de la Sierra de Albayate (Declarada Complejo Serrano de Interés Medioambiental) comienzas un recorrido de 45 minutos que te llevará hasta la espectacular cascada del Salto del Caballo, caminando en paralelo al río Caicena por una vereda de ganado que coincide con un antiguo camino de época romana. Tanto desde el Museo Histórico «Fuente Ribera», como del conocido Puente de «La Veguilla», situado en la Ctra. Almedinilla a Brácana, parte el sendero, de 1,4 km de distancia que conduce hasta la cascada del «Salto del Caballo». A lo largo del sendero encontraras un espléndido paisaje, esto es, la vegetación típica del bosque mediterráneo y un relieve kárstico que se expresa en un conjunto de cañones, cuevas, galerías y formaciones travertínicas, donde las fuentes y manantiales son muy abundantes, así como los saltos de agua o “zurreones” que forman el río Caicena.

2.- RINCONES NATURALES: Paseando por los diferentes enclaves naturales del pueblo podrás ver y disfrutar de unos paisajes y miradores espectaculares. En el Huerto San Juan (Calle del río) podrás ver el “Zurreón”, un pequeño salto natural de agua, dónde podrás bañarte. Continuando por la calle Molinos encontrarás el Paraje Fuente Ribera, unos de los lugares más bellos y tranquilos de la localidad, donde podrás escuchar el rio y el canto de algún mirlo, ruiseñor o jilguero. En este paraje se encuentra el Museo Histórico de la localidad, antiguo Molino de torre o cubo movido por la fuerza del río Caicena. En este mismo paraje también podrás apreciar “El Pingorote” una roca con una forma singular y característica. Continuando hacía el “Cerro de la Cruz” en la misma cima podrás observar el mirador más alto de la localidad, dónde hay unas vistas y paisajes preciosos y muy recomendables de disfrutar. En la misma cima se encuentra una pequeña ermita que posee una cruz, por la cual recibe el nombre el cerro.

GASTRONOMÍA

1.- LOS PLACERES DE LA MESA ROMANA: Consiste en un almuerzo realizado con el recetario de Marco Gavius Apicius (siglo I), que se disfruta después de la visita guiada a la Villa Romana “El Ruedo” y al Museo Histórico-Arqueológico, manteniéndose la presentación, peculiaridades y ritual del banquete romano. En el transcurso de la misma se realizan diversas interpretaciones teatrales, a través de la expresión corporal (pantomima romana), que nos relatan y escenifican diversos mitos y leyendas relacionados con el dios Hypnos (que fue encontrado en la Villa Romana) y sobre particulares pasajes que en las mismas se producían. Tiene una duración aproximada de 3 horas.

2.- SOPA DE MAIMONES: Una rica sopa realizada con pan, aceite virgen extra, ajo, huevo y jamón.

3.- REMOJÓN DE NARANJA: Ensalada de naranja, bacalao, huevo, duro, aceite Virgen Extra, aceitunas machacadas y atún. Plato típico que se degusta en la campaña de recogida de aceitunas.

4.- GACHAS DE HARINA TOSTADA Y ALMENDRAS: Harina, azúcar, leche, aceite virgen extra y almendras son los ingredientes que necesitas para realizar este rico postre.

PRODUCTOS LOCALES

1.- ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA: Muy ricos y variados son los acetites de Almedinilla amparados bajo la denominación de origen Priego de Córdoba. Podemos apreciar diferentes variedades como el picudo, el hojiblanca y el picual.

2.- CESTOS ARTESANALES: Cestos realizados a mano en los que se utiliza como materia prima la caña y las varetas de olivo.

OTRAS PROPUESTAS CULTURALES

1.- MUSEO HISTÓRICO-ARQUEOLÓGICO: El edificio fue una almazara y molino harinero, conservando en su interior algunas de las antiguas maquinarias. Se sitúa al pie de la Sierra de Albayate, cruzado por la Gran Ruta Senderista Internacional GR-7 y ubicado en un paraje natural de interés medioambiental y de singular belleza. Los exteriores del edificio también están acondicionados para actividades culturales. Sus 1.200 metros cuadrados están distribuidos en cuatro salas: Sala de los Molinos y del Cereal, sala del Aceite y del Olivo como testigo de la Historia, sala de la Cultura Ibérica, que contiene una amplia colección de materiales del Poblado Ibero destacando la cerámica de uso cotidiano en un perfecto estado de conservación, pesas de telar, utensilios agrícolas, armamento y ajuares funerarios y Sala de la Cultura Romana donde se muestran elementos de uso cotidiano así como el singular conjunto escultórico aportado por la Villa, destacando el dios grecorromano del sueño “Hypnos o Somnus”. Info

2.- TORRE DEL RELOJ: Construida en el año 1934 marca las horas de los almedinillenses. Antiguamente daba entrada al mercado de Abastos hoy día da paso a la plaza de la constitución dónde se encuentra el Ayuntamiento de Almedinilla. Está construida con ladrillos de color rojizo y rematada piramidalmente con tejas vidriadas de color verde.

3.- IGLESIA SAN JUAN BAUTISTA: Templo construido en el año 1978. Tiene una fachada de arquitectura postmodernista, con la cubierta a dos aguas. Su espadaña de sillería es lo único que conserva del templo de la primita iglesia de 1769.En su interior podemos contemplar algunas imágenes excelentes como “el Crucificado” de la escuela Sevilla del siglo XVII. San Juan Bautista, tallada en madera estofada y policromada en los talleres de Juan de Mena entre 1630 y 1635. La imagen de Jesús Nazareno, del siglo XVIII, del circulo de José de Mora y por último la imagen de San Francisco de Asís, del siglo XVII, que debió proceder al Convento de Santa Clara de la vecina localidad de Priego de Córdoba.

4.- CALLE MOLINOS: Encontraremos un pintoresco arco, que partiendo de la edificación que cierra la calle va a descansar sobre las rocas, logrando con ello un hermoso y simbólico equilibrio entre la naturaleza y el hombre.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Emilio Sanz y Pilar Sánchez, somos los autores de ArqueoTrip ©, una guía online y redes sociales para la difusión y promoción del turismo arqueológico y cultural de uso gratuito. Nos interesa el patrimonio, la cultura local, el medio natural y el desarrollo sostenible. Somos viajeros culturales. Visitamos y compartimos || #TurismoCultural #EscapadaCultural #VeoCosasMaravillosas

(*) En esta página web hay enlaces de afiliado a productos y servicios en los que, si contratas a veces obtienes descuentos exclusivos, y el autor un porcentaje si finalmente compras algo, pero nunca pagarás de más por ello usando un enlace de afiliado. - ArqueoTrip

 

Pin It on Pinterest

Share This