3 razones para visitar el Conjunto Arqueológico de Almedinilla, Villa Romana y Poblado Ibérico


 

Valor Cultural

La oferta de turismo arqueológico de Almedinilla comprende varios recursos culturales de gran valor patrimonial que han sido integrados en una propuesta conjunta con un gran atractivo.

Villa Romana “El Ruedo”. Fechada en los siglos I al VII d. C.,  cuenta con una de las superficies más completas de las existentes en la Península Ibérica. Destaca la monumentalidad de los alzados de sus muros y la riqueza de sus elementos arquitectónicos: mosaicos, pinturas, pavimentos, etc.; así como el conjunto escultórico aparecido en la misma que se puede contemplar en el Museo Histórico-Arqueológico, y del que tiene especial importancia la escultura grecorromana de Hypnos.

Poblado Íbero “El Cerro de La Cruz”. Es uno de los pocos poblados de Baja Época Ibérica (siglos III-II a. C.) excavados en Andalucía. Nos habla de la sociedad, la economía y el medio ambiente de entonces, y muestra el urbanismo de la época,  distinguiéndose las estancias según su uso: almacenes o talleres de artesanos presentando lugares de hábitat y de trabajo (molinos de harina, aljibes, almacenes de ánforas, pesas de telar, etc.). Sufrió una destrucción violenta a finales del siglo II, relacionada con la consolidación del poder de Roma y, posiblemente, en el contexto de las guerras lusitanas.

Además, el yacimiento arqueológico posee una fase emiral representada en una pequeña alquería islámica del siglo IX-X, y un conjunto de trincheras y construcciones de una de las posiciones del Frente que, durante la Guerra Civil (1936-39), se estableció en la localidad.

Recursos para la visita e interpretación

El Centro de Recepción de Visitantes será el punto de partida en la visita al Conjunto Arqueológico de Almedinilla, a través de una serie de exposiciones temporales y un audiovisual en 3D que reconstruye la villa romana en su máximo esplendor. Además, en los propios yacimientos se puden encontrar paneles informativos en varios idiomas, que servirán de ayuda si se opta por no realizar la visita guiada.

Hay, además, una interesante oferta de actividades complementarias como talleres didácticos para escolares, comidas romanas (premio al mejor producto turístico innovador de Córdoba), visitas teatralizadas, actividades de recreación histórica y las conocidas Jornadas Iberorromanas “Festum”, que todos los años se celebran en agosto.

Localización

Ambos yacimientos fueron declarados Bien de Interés Cultural en el año 2005. Se hallan en el mismo municipio de Almedinilla,  Córdoba.


¿Qué vas a descubrir en el Conjunto Arqueológico de Almedinilla, Villa Romana y Poblado Ibérico que no encontrarás en otro lugar?


 

La villa romana de El Ruedo es una de las villas romanas mejor conservadas de la Península Ibérica. Presenta una planta de corte helenístico y está datada entre los siglos I al VII d.C.

El yacimiento del Cerro de la Cruz es un oppidum o poblado fortificado de Baja Época Ibérica, (siglos III-II a. C.) que se encuentra en un estado de conservación magnífico, tanto las estructuras como el material arqueológico, y posee un urbanismo complejo y planificado.