3 razones para visitar la Alhambra y el Generalife


Valor Cultural

La Alhambra es una antigua Ciudad Palatina de época islámica que albergó hasta seis palacios y dos torres-palacios. Un extraordinario complejo palaciego y fortaleza que alojaba al monarca y a la corte del Reino nazarí de Granada. Fue fortaleza, ciudadela y palacio, y en ella residieron los sultanes nazaríes,  altos funcionaros, soldados de élite y servidores de la corte. Alcanzaría su mayor esplendor en la segunda mitad del siglo XIV, siendo sultán Yusuf I (1333-1354), y durante el reinado de Muhammad V (1362-1391), en el que se edificarían sus dos palacios conservados, Palacio de  Comares y Palacio de los Leones.

Entre los siglos XII y XIV se construye, integrado en el recinto de la Alhambra, el palacio del Generalife, utilizado por los reyes musulmanes como lugar de descanso. Se concibió como villa rural, con jardines ornamentales, huertos, edificaciones y patios.

Después de 1492, los Reyes Católicos ordenarían reparaciones intensas, muchas de ellas a artesanos moriscos. Y en 1526, Carlos V construirá el palacio que lleva su nombre, y que alberga en la actualidad el Museo de la Alhambra. La calidad y el número de los fondos del museo hacen de su colección la mejor existente de Arte Hispanomusulmán y en especial de Arte Nazarí.

Tras dos siglos de relativo abandono y reivindicaciones de su mal estado, entre otros por Washington Irving, con la revolución de 1868 la Alhambra pasará a manos del Estado. Tras ser declarado monumento nacional, histórico y artístico el Alcázar de la Alhambra, con sus jardines y dependencias accesorias, y Jardines históricos el conjunto de jardines de la Alhambra y el Generalife, en 1984 se  inscribe el monumento en el Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Recursos para la visita e interpretación

El Patronato de la Alhambra es el organismo encargado de la preservación, conservación y difusión de este patrimonio, y ofrece al visitante un completo catálogo de servicios para la visita y otras actividades.  

Localización

Cinco años después de que el Comité del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO declarara la Alhambra y el Generalife  Patrimonio de la Humanidad, también se declaró como tal el barrio del Albaicín, antigua ciudad medieval musulmana.

Se localiza en Granada.


¿Qué vas a descubrir en la Alhambra y el Generalife que no encontrarás en otro lugar?

Situados en dos colinas adyacentes, el conjunto de la Alhambra y el Albaicín forman el núcleo medieval de Granada, que domina la ciudad moderna. En la parte este de la fortaleza, y residencia real de la Alhambra, se hallan los maravillosos jardines del Generalife. El  Albaicín es, en la actualidad, un barrio residencial de Granada desde el que se divisa la Alhambra. En él todavía se pueden ver restos de la muralla árabe, algún palacete islámico o la Puerta Elvira.  Conserva un rico conjunto de construcciones islámicas armoniosamente fusionadas con el entramado urbano islámico y restos de la arquitectura civil y religiosa renacentista y barroca.