Albert Forés y Dani Iranzo son dos profesionales vinculados con la Arqueología y la Historia que están desarrollando su proyecto profesional desde Mallorca.

Tenemos la suerte de conocerlos personalmente ya que en marzo participamos en una actividad organizada por el Clúster de Innovación Tecnológica en Turismo de las Islas Baleares Balears.t “MOVITUR – Turismo cultural, movilidad y sostenibilidad en Mallorca”

Recorrimos en vehículos eléctricos una selección de recursos culturales en el entorno de Manacor: Yacimiento de Hospitalet Vell, Conjunto Basilical de Son Peretó, el Museo de Manacor y acabamos en la localidad costera de Can Picafort, Santa Margalida, donde visitamos la Necrópolis de Son Real.

PageLines-Son_Real1.gif

A partir de ese contacto inicial y tras la excelente ruta guiada que incluyó una cata de vinos romanos, nos pareció interesante proponerle a Albert y a Dani esta entrevista para compartirla con nuestros lectores y seguidores, de tal forma que conozcan más de cerca a Aldarq.

¿Quiénes son Albert Forés y Dani Iranzo?

Albert Forés: Soy licenciado en Historia, con especialidad en Prehistoria. Además de coordinar diferentes campañas de excavación y restauración en diferentes yacimientos, me he centrado en el trabajo de divulgación de la arqueología. Después de diseñar y coordinar las propuestas educativas y de comunicación de un pequeño museo de Mallorca, el de Son Fornés, a lo largo de casi 10 años y tras realizar un máster en Gestión Cultural, decidí apostar por un proyecto propio en el que poder experimentar propuestas diferentes y dar un nuevo enfoque a la difusión patrimonial. En este nuevo proyecto convencí a un amigo de carrera, Daniel Iranzo, y aquí estamos desarrollando Aldarq.

Daniel Iranzo: Soy licenciado en Historia. Después de realizar todo tipo de trabajos en la empresa privada, me he especializado en la divulgación y en la didáctica, para hacer llegar a la gente los conocimientos adquiridos a lo largo de mi trayectoria. Entonces llegó ese punto en el que quieres “algo más” y surgió este proyecto. Con Albert somos amigos desde la Universidad,  y no sé si por la edad o por la crisis y todos los cambios que ha conllevado, decidimos hacer aquello que sentíamos: realizar una propuesta propia y personal de difusión del patrimonio.

Aldarq_01

Daniel Iranzo y Albert Forés – Fotografía Aldarq

Describidnos brevemente qué es ALDARQ ARQUEOLOGÍA IMAGINATIVA

Aldarq es un proyecto, que nosotros llamamos de arqueología educativa, donde la imaginación es su eje central.

Nos centramos en dos líneas de trabajo: el público infantil y el adulto. Lo que queremos conseguir, nuestro objetivo, es acercar la arqueología a públicos no especializados y demostrar que esta no es una ciencia que estudia restos pasados y que se quedaron en un tiempo lejano, sino demostrar que ese pasado forma parte de nuestro presente o que el estudio de ese pasado puede renacer y actuar en nuestro presente. Trabajamos con el concepto pasado-presente.

Nos gustaría conocer también cuáles son vuestros proyectos principales para 2016

Para el 2016, lo que pretendíamos era arrancar y asentar las bases del proyecto, cosa que hemos hecho. En este primer semestre nos hemos centrado en elaborar y presentar los talleres, especialmente el de vinos. Hemos programado un paquete de talleres familiares para el Ayuntamiento de Andratx, este se centra en la realización de un taller mensual y se prolonga hasta diciembre.

También hemos abierto un canal de youtube, donde periódicamente subimos vídeos de arqueología experimental, nuestros talleres y visitas a diferentes elementos patrimoniales de la isla.

Aldarq_05

Canal Youtube de Aldarq Arqueología Imaginativa

A partir de septiembre tendremos una mayor presencia en los centros escolares, debido a que esperamos formar parte del programa educativo Viu la Cultura, un programa de divulgación de propuestas de actividades para los centros escolares desarrollado por el Govern de les Illes Balears.

Será a partir de septiembre cuando ofreceremos diversas arqueo-rutas, una de las cuales ya hicimos con vosotros. Estas irán acompañadas de un pequeño refrigerio con productos de recreación histórica. Dentro de esta propuesta de arqueo-rutas estamos trabajando en una ruta patrimonial gammificada, con 17 elementos BIC, de diferentes períodos históricos, en un pequeño municipio del Plà de Mallorca, Algaida. Esta ruta se pondrá en marcha a partir de septiembre.

También deseamos que la oferta de talleres de vinos y la combinación de estos con otras actividades culturales se vayan consolidando a lo largo de este año.

¿A quién se dirige la propuesta de servicios de ALDARQ?

Como te hemos comentado antes, nos dirigimos a dos tipos de público, el adulto y el infantil. El adulto puede ser familiar o no y el infantil lo queremos centrar en el mundo escolar.

Si queréis os ponemos un ejemplo de lo que hacemos para cada sector.

Público infantil: Tenemos tres talleres que trabajan el lenguaje a lo largo del tiempo. Por ejemplo te comentaremos uno; el de Emojis Egipcios. En este taller utilizamos los emojis del whatsapp como reclamo para poder explicar los jeroglíficos egipcios. Los jeroglíficos formaban un sistema de escritura para poder comunicarse. Hoy en día, estamos adoptando iconos o símbolos para enriquecer nuestro lenguaje.

De esta manera establecemos un nexo, entre pasado-presente que hace más comprensible a los pequeños, aquel antiguo sistema de comunicación, facilitándoles el entendimiento de una sociedad tan antigua, y haciéndoles comprender, que a pesar del espacio-tiempo que nos separa, tenemos formas comunes de expresarnos.

Público adulto: Trabajamos con los vinos Baetica, un vino de recreación histórica, de alta calidad. Este nos sirve para hacer talleres de degustación de vinos, los cuales maridamos con recetarios de Apicio o con cocina mallorquina actual. De esta manera demostramos que el estudio del pasado sirve, no sólo para conocer la cocina de la antigüedad, sino que alguno de sus productos, como los vinos, pueden funcionar perfectamente con la cocina moderna, produciéndose una mezcla realmente sorprendente.

Estos talleres siempre van acompañados de una pequeña introducción histórica sobre el mundo del vino y la forma de consumirlo en la Antigüedad. Hemos de apuntar que últimamente nos han llamado para servir nuestros vinos en exposiciones fotográficas, acompañadas de conciertos, produciendo una cosa que a nosotros nos encanta: los maridajes culturales a la vez que conseguimos uno de nuestros objetivos: actualizar el pasado.

¿Cuáles son los elementos diferenciales de ALDARQ? 

Creemos que los elementos diferenciales respecto a otros proyectos, son de tipo conceptual. Ya te hemos hablado de nuestro interés por el pasado-presente. Más que atrevernos a imaginar cómo se vivía en el pasado, lo que queremos es saber cómo se vivió entonces e imaginarnos cómo le podemos dar uso a nuestro presente, y nos centramos en buscar esos nexos de conexión, estableciendo paralelismos y utilidades. Pretendemos que la Arqueología y la Historia sean útiles para la sociedad contemporánea, que no sean disciplinas que no van más allá del estudio del pasado y que sólo sirvan para el deleite de especialistas o de públicos muy afines a ellas. Queremos hacer más accesible el pasado, dándole un uso presente y eso creemos que es lo que nos hace diferentes.

Desarrolláis vuestra actividad profesional principalmente en Mallorca. Queremos conocer qué elementos diferenciales hacen de este destino una opción a tener en cuenta en nuestras rutas culturales.

Los elementos diferenciales que hacen de Mallorca un destino único son los monumentos prehistóricos. Algunos de ellos son compartidos con la isla vecina de Menorca, conformando las Baleares (Mallorca y Menorca) como unas islas singulares, donde destacan los talaiots y las navetas.

Mallorca reúne toda una serie de elementos que la hacen muy atractiva para ser visitada. A parte de sus conocidas playas, también podemos disfrutar de su rica gastronomía, y de su arquitectura popular.

Por lo que se refiere a patrimonio cultural, Mallorca dispone de más de 500 yacimientos talaióticos, donde destacan Hospitalet Vell, Son Fornés, Son Fred o la Necrópolis de Son Real, yacimiento que conocéis perfectamente y que para nosotros es el elemento diferencial de la isla. Este  está destinado a convertirse en el icono de la prehistoria mallorquina.

La isla también cuenta con yacimientos de la Edad del Bronce, como son los yacimientos navetiformes de Hospitalet Vell, la Naveta Alemany o Closos de Can Gaià y con una ciudad romana de elevada importancia como es Pol·lèntia. A su vez también se pueden visitar iglesias paleocristianas como Son Peretó o Castells Roquers como el de Alaró, donde podemos pasar la noche en plena Serra de Tramuntana, declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en categoría de Paisaje Cultural.

Todos estos elementos nos ayudan a comprender cómo ha sido uno de los enclaves fundamentales de la historia del Mediterráneo Occidental, cruce de culturas y puerto de partida hacia Oriente y de llegada a Occidente. A su vez, un punto neurálgico entre norte y sur.

Qué elementos del turismo arqueológico y cultural de Mallorca requieren mejoras para que este tipo actividades ocupe su espacio natural en los hábitos de consumo del turista que visita Mallorca.

Todos, es decir, está todo por hacer. Mallorca, en la actualidad, no se asocia a turismo arqueológico por tanto hay mucho trabajo. Ese es uno de nuestros grandes retos. Nosotros lo que buscaremos será poner nuestro granito de arena para cambiar esa visión empezando por las bases; el público de la isla y peninsular. Primero que la gente sea consciente de su Historia y de su Patrimonio. Si entre todos mejoramos esa faceta, habrá más inversiones para investigación e infraestructuras. Entonces, estaremos preparados para ofrecerlo a los turistas de otros países.

09 Movitur ArqueoTrip

Visita guiada con cata de vinos romanos en la Necrópolis de Son Real – Mallorca

Desde vuestro punto de vista ¿Qué beneficios puede aportar el turismo cultural al área geográfica de Mallorca?

Actualmente Mallorca está a punto, sino lo ha hecho, de romper el equilibrio entre recursos propios y capacidad de acogida, en el período estival. Creemos que Mallorca ya no puede acoger más turistas, por tanto no debe descentralizar y aumentar la llegada de estos, incrementando su número y alargar la temporada turística. Estamos en la línea de apostar por racionalizar el número de visitantes, que estos lleguen en menor número, y repartidos a lo largo de todo el año.

Creemos que un turismo cultural de calidad no tiene que ser elitista, es decir, debe estar al alcance de todo el mundo, independientemente de su poder adquisitivo. Los beneficios que puede aportar el turismo cultural a Mallorca, es el descubrimiento de un patrimonio desconocido. Este puede ser el canal de llegada a zonas por descubrir, donde se vive una Mallorca diferente a la Mallorca de costa, además de ser un turismo más sostenible y que aporta un mayor beneficio económico, ya que gasta más y de forma más descentralizada en pequeños comercios: restaurantes, tiendas…

05 Movitur ArqueoTrip

Visita guiada a Hospitalet Vell – Mallorca

Creemos que el turismo cultural, generador de riqueza, beneficiará al patrimonio arqueológico porque podrá demostrar que este es capaz de generar, no solo investigación y riqueza social, sino que también generará riqueza económica, es decir puestos de trabajo de calidad e ingresos indirectos para los proyectos de servicios.

¿Cómo podemos contactar con ALDARQ ARQUEOLOGIA IMAGINATIVA para obtener información complementaria y qué canales de comunicación y redes sociales estáis utilizando?

Pues muy fácil, nos podéis encontrar en la red por diversos canales, visitando nuestra web o escribiéndonos un correo electrónico o simplemente llamándonos. Os podéis poner en contacto por varios canales:

Desde ArqueoTrip.com queremos dar las gracias a Albert y Dani por compartir su proyecto con nosotros, y especialmente por la jornada de turismo cultural a la que fuimos invitados en Mallorca por el Clúster de Innovación Tecnológica en Turismo Balears.t, en la que fueron nuestros guías de turismo arqueológico y cultural, lo que nos permitió descubrir de la mano de profesionales la riqueza patrimonial y paisajística del entorno de Manacor.

Emilio Sanz / Pilar Sánchez (ArqueoTrip © – 2016 #TurismoCultural #EscapadaCultural)


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This