PARQUE CULTURAL DE ALBARRACÍN

PREPARA TU VISITA


¿QUÉ VER EN EL PARQUE CULTURAL DE ALBARRACÍN?


 

Al este de la provincia de Teruel, en plena Sierra de Albarracín, entre frondosos pinares e impresionantes formaciones geológicas de rodeno se encuentra el Parque Cultural de Albarracín.

Su territorio, de forma estrecha y alargada, agrupa cinco términos municipales donde podemos encontrar manifestaciones artísticas rupestres declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO, dentro del conjunto de “Arte Rupestre del Arco Mediterráneo”. En el parque existen tres conjuntos de representaciones pictóricas rupestres y dos grandes zonas con grabados rupestres. El entorno alberga interesantes conjuntos urbanos, yacimientos arqueológicos, restos de la guerra civil o construcciones de uso en un entorno natural de gran valor.

La zona sur del territorio cuenta con la declaración de Espacio Natural Protegido de Pinares del Rodeno, con sus características formaciones rojizas en las que se integran los pinos rodenos dando un paisaje esplendoroso en el que se encuentran la mayoría de los abrigos de Arte Rupestre. El agua, elemento integrador del paisaje, ofrece excepcionales enclaves como los estrechos del río Ebrón con la cascada de Calicanto en Tormón, la laguna de Bezas, las dolinas de Rodenas o el barranco de Cardoso en Pozondón.

La ciudad de Albarracín es una auténtica joya del patrimonio arquitectónico español donde se han conservado los modelos y materiales constructivos tradicionales. Un paseo por sus estrechas calles permite descubrir la iglesia de Santa María, la catedral y su palacio episcopal, algunas mansiones señoriales como la de los Monterde o una peculiar arquitectura popular como la casa de la Julianeta, la Plaza de la Comunidad, el castillo y su recinto amurallado.

Red de centros museísticos:

  • Centro de Interpretación de la arquitectura tradicional de la Sierra de Albarracín (Pozondón)
  • Centro de Interpretación «Los secretos del Rodeno» (Rodenas)
  • Museo Diocesano (Albarracín)
  • Museo de Albarracín (Albarracín)
  • Museo de Juguetes (Albarracín)
  • Centro de Interpretación la Naturaleza de Donarque.

Un destino de turismo arqueológico recomendado en tu viaje por Aragón.

(*) Fuente de información principal: Gobierno de Aragón

LOCALIZACIÓN DEL PARQUE CULTURAL DE ALBARRACÍN

Declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1998, se localiza en Bezas, Teruel.

ACTIVIDADES RECOMENDADAS

Actividades culturales y de ocio

ORGANIZA TU VISITA

Horarios y condiciones de visita

RESERVA TU ALOJAMIENTO EN ALBARRACÍN

Booking.com

INFORMACIÓN DE TURISMO LOCAL
Información local

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This