Galicia tiene muchos factores diferenciales como destino turístico que son bien conocidos por los viajeros. El turismo arqueológico en Galicia, es uno más a tener en cuenta, y lo comprobaremos en esta selección inicial que os presentamos.

Dos de los cuatro destinos de turismo arqueológico de Galicia que recomendamos están declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO. Lógicamente por su importancia, el Camino de Santiago sigue siendo el destino de turismo cultural por excelencia de Galicia, pero no es la única opción.

Según estadísticas oficiales, en la categoría de bienes inmuebles catalogados como Bienes de Interés Cultural (BIC) en Galicia en 2013, había registrados 760 BIC, lo que representa un 4,5% del total de España.

Como hemos citado en otras propuestas, ya publicadas, somos conscientes de que hemos hecho una selección subjetiva y discutible. Vamos a seguir publicando nuevas propuestas de Turismo Arqueológico de Galicia para ir ofreciendo nuevas opciones a viajero.

1.- TORRE DE HÉRCULES – Faro Romano Patrimonio de la Humanidad

Torre de Hércules

La Torre de Hércules es el único faro romano que, desde sus orígenes hasta la actualidad, ha cumplido con su función primigenia: la de servir de señal marítima e instrumento de navegación para las embarcaciones. Esta particularidad lo convierte en un ejemplo único.

La Torre de Hércules es un espacio musealizado con todos los servicios necesarios. Destaca el Centro de Interpretación y Atención al Visitante (CIAV), que se sitúa a los pies de la rampa que da acceso al edificio.

Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2009. Se localiza en A Coruña.

2.- LUCUS AUGUSTI – Murallas Romanas Patrimonio de la Humanidad

Lucus Augusti

Es el mejor ejemplo conservado de recinto fortificado de la época romana en Europa. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000. Lucus Augusti está rodeado por una muralla romana de 2.266 metros de circunferencia. Esta impresionante fortificación, se erige entre finales del s. III y comienzos del s. IV. Lugo se fundó como un campamento romano al mando de Cayo Antistio Veto, probablemente en el lugar de un antiguo castro, en una campaña cuya finalidad era anexionar al Imperio romano el noroeste peninsular en la época de Augusto, alrededor del año 25 a. C.

Lucus Augusti ofrece importantes recursos patrimoniales de la época romana musealizados: Casa de los Mosaicos, Centro de Interpretación de la Muralla, el Centro Arqueológico de San Roque o las Termas Romanas.

Se localiza a en Lugo, 35 km de Santiago de Compostela,  75 km de A Coruña,  95 km de Ourense y 194 km de Pontevedra.

3.- AQUIS QUERQUENNIS – Campamento Militar Romano

Aquis Querquenis

Este campamento romano surgió como base de operaciones para la construcción de la Vía Nova. No parece haber perdurado más allá del reinado de Trajano (98-117), con lo que su vida útil total apenas alcanzaría los cincuenta años.

Es uno de los principales yacimientos arqueológicos de la comarca, del que se han excavado hasta el momento el principia o cuartel general, dos grandes hórreos para el almacenaje de alimentos no perecederos, Valetudinarium (hospital), tres barracones de la tropa, vías y canales de drenaje y sistema defensivo (muralla con sus torres, puertas foso e intervallum).

Se localiza en Bande, a 42 km de Ourense.

4.- CAMPO LAMEIRO – Parque Arqueológico de Arte Rupestre

Campo Lameiro

Uno de los más destacados conjuntos de arte rupestre al aire libre del continente europeo. El Parque Arqueológico de Campo Lameiro permite pasear por un itinerario de más de 3 kilómetros de longitud, salpicado por áreas de descanso y fuentes, que atraviesa un extraordinario paisaje cultural caracterizado por la alta densidad de petroglifos, en el que es posible contemplar los principales motivos y escenas que se plasmaron en los grabados rupestres gallegos.

PUEDES RESERVAR AHORA ONLINE: Visita guiada por el Parque Arqueológico de Campo Lameiro

El Parque Arqueológico del Arte Rupestre cuenta con un ambicioso equipamiento cultural, cuya finalidad es generar un modelo integrado de gestión que satisfaga el necesario equilibrio entre conservación, investigación y difusión de los petroglifos de Galicia.

Se localiza en Campo Lameiro, Pontevedra.

Emilio Sanz / Pilar Sánchez (ArqueoTrip © – 2015 #TurismoCultural #EscapadaCultural)


Pin It on Pinterest

Share This