El municipio de Aguilafuente, a 38 km de Segovia, atesora un interesante patrimonio arqueológico y cultural. El viajero debe anotar el “destino Aguilafuente” como una opción a tener en cuenta en sus viajes y escapadas por tierras de Castilla y León.

Tan importante como el propio patrimonio cultural es la sensibilidad que Aguilafuente manifiesta hacia el mismo, con múltiples proyectos e iniciativas de estudio, preservación, puesta en valor y difusión. Todo este programa se incluye en su oferta educativa, que como nos dice en esta entrevista Laura Frias, tiene entre sus objetivos que los niños actúen como embajadores culturales.

Vamos a conocer más de cerca las iniciativas vinculadas al Aula Arqueológica de Aguilafuente y a la Villa Romana y la Necrópolis visigoda de Santa Lucía

PageLines-Aguilafuente1.gif

¿Quién es Laura Frías?

Soy licenciada en Historia, especialidad en Historia Antigua, por la Universidad Complutense de Madrid. Comencé a gestionar el Aula Arqueológica de Aguilafuente en abril de 2012, hace ya cuatro años y medio, y desde entonces soy la responsable tanto de su funcionamiento como de todos sus entresijos. 

Laura, por favor descríbenos el proyecto cultural “Aula Arqueológica de Aguilafuente” y las principales instituciones y organizaciones que han participado


arqueotrip-redondoRECOMENDADOV1


El Aula Arqueológica de Aguilafuente, en cuya creación se implicaron el Ayuntamiento de Aguilafuente y la Junta de Castilla y León, nació para dar cabida a la colección de mosaicos encontrados en las excavaciones entre los años 1968 y 1972 de la villa romana de Santa Lucía, yacimiento ubicado dos kilómetros al sur del casco urbano de Aguilafuente. A partir de esta gran colección se configuró el centro de interpretación que podemos ver hoy en día, enfocado a la propia villa romana y a la necrópolis visigoda de Santa Lucía y donde se presentan las características más destacadas de ambas épocas históricas.

¿A quién se dirige el Aula Arqueológica de Aguilafuente?

El Aula Arqueológica de Aguilafuente, por su versatilidad y discurso expositivo, se dirige a todos los sectores de la población, ya que estamos ante un centro abierto y adaptable a todo tipo de usuario, desde visitas escolares a grupos de adultos y tercera edad pasando, por supuesto, por la visita de familias y universitarios.

El Aula Arqueológica de Aguilafuente es un espacio muy didáctico donde todo tipo de visitante se siente cómodo, saliendo con una buena visión de cómo eran una villa romana y una necrópolis visigoda.

aguilafuente02

Fotografía Aula Arqueológica de Aguilafuente ©

¿Cómo nos resumirías el recorrido de estos 15 años? 

El Aula Arqueológica de Aguilafuente fue inaugurada el 26 de octubre de 2001 tras más de treinta años de lucha por parte del Ayuntamiento de Aguilafuente para su puesta en marcha. Los primeros años, hasta 2004, fueron una época de bonanza, con abundantes visitas. A partir de ese año y hasta finales de 2010 el Aula entró en una dinámica de clara recesión hasta cerrar temporalmente sus puertas en esa fecha. En abril de 2012 el Aula Arqueológica se reabre y a partir de ahí se insiste en dos claras líneas de trabajo: conseguir una mayor difusión y centrar nuestros esfuerzos en la labor educativa. 

aguilafuente05

Fotografía Aula Arqueológica de Aguilafuente ©

¿Cuál es la estrategia actual del proyecto de gestión cultural del Aula Arqueológica de Aguilafuente?

Actualmente, el Aula Arqueológica de Aguilafuente está inmersa en conseguir una proyección social destacada, en darse a conocer a la sociedad y a partir de ahí que la sociedad se involucre con el patrimonio.

Ahora mismo, el ritmo de visitas es relativamente bajo, si bien vemos una mejoría en el número de visitantes respecto a años anteriores, entrando de nuevo en una dinámica de crecimiento.

Nuestro objetivo principal a corto plazo es traspasar la barrera que nos separa del público, hacer que la gente se sienta más cercana la institución, que se involucre con el Aula Arqueológica. En este último año vemos como la consecución de este objetivo está cada vez más cerca, ya que hemos notado que los vecinos y visitantes de nuestro municipio están pendientes de nuestras noticias y actividades y que estas tienen buena acogida. Además, queremos seguir con la labor educativa y divulgativa del patrimonio, por lo que no dejamos de realizar actividades al respecto.

Con la experiencia previa que ya tenéis ¿cómo veis la relación del ciudadano / turista cultural con el Aula Arqueológica de Aguilafuente en un futuro próximo?

En los próximos dos años queremos revitalizar el Aula Arqueológica a través de numerosas actividades que impliquen la interacción entre los visitantes, los habitantes de la región y el propio Aula, mejorando de este modo los servicios prestados para convertirnos en una visita atractiva para todo tipo de público.

aguilafuente01

Fotografía Aula Arqueológica de Aguilafuente ©

En esta línea estamos trabajando en la organización de jornadas dedicadas al patrimonio arqueológico y el turismo cultural (cuya primera edición tuvo lugar en marzo de 2016), en la creación de exposiciones temporales y la organización de toda una serie de actividades que nos conviertan en un punto de referencia a nivel cultural tanto para niños como para adultos. Por su puesto, todo esto no sería posible sin la implicación del Ayuntamiento de Aguilafuente, la Diputación Provincial de Segovia y la Junta de Castilla y León.

Somos defensores de la educación como uno de los modelos más sólidos de transformación de las sociedades de forma sostenible y equilibrada, en este sentido, qué aporta el Aula Arqueológica de Aguilafuente a nuestro modelo educativo. 

El Aula Arqueológica de Aguilafuente lleva tres cursos escolares ofreciendo talleres educativos relacionados con el mundo romano para colegios e institutos. Estos talleres están íntimamente relacionados con el contenido del propio Aula y su temática es muy variada: juegos, mosaicos, sociedad, ocio y tiempo libre, legado y ciudades y viviendas. Son talleres que amplían la teoría vista durante la visita a la exposición permanente enfocándola en un aspecto determinado y que generalmente contempla una actividad añadida que dinamiza el aprendizaje y consigue que los alumnos se impliquen en la visita.

aguilafuente04

Fotografía Aula Arqueológica de Aguilafuente ©

Entre estas actividades está la realización de un gymkhana que mediante pistas hace que los alumnos recorran el museo, la creación de un mosaico o un mural y el poder jugar como auténticos niños romanos. Por ello, estas visitas, que ya aportan su buena dosis de conocimientos sobre el mundo romano y visigodo, se ven complementadas de manera amena y divertida con actividades que hacen que los alumnos no olviden fácilmente las nociones adquiridas. 

Cuáles son los elementos diferenciales del “Aula Arqueológica de Aguilafuente” respecto a otros proyectos de dinamización cultural 

El Aula Arqueológica de Aguilafuente cuenta con un continente de excepción: la antigua iglesia de San Juan. Este es un claro elemento diferenciador a nivel visual, expositivo y arquitectónico respecto a otros proyectos de dinamización cultural, pero también es un elemento diferenciador a nivel educativo, ya que nos ayudar a comprender la reutilización de espacios que el ser humano ha venido haciendo desde tiempos remotos. Reutilización que sucede en el propio yacimiento de Santa Lucía, ya que sobre una villa romana se estableció una necrópolis visigoda y sobre ambas una ermita de época medieval dedicada a Santa Lucía, de donde el paraje toma el nombre.

aguilafuente08

Fotografía Aula Arqueológica de Aguilafuente ©

Otro elemento diferenciador tiene que ver con el contenido, ya que el Aula Arqueológica de Aguilafuente cuenta con la mayor colección de mosaicos originales de la provincia de Segovia, que pueden contemplarse e incluso tocarse en medio de un buen itinerario expositivo.

Nos parece muy importante destacar cómo un recurso cultural aporta valores a la comunidad local a la que pertenece. En este sentido Laura ¿qué nos puedes comentar? 

El Aula Arqueológica de Aguilafuente es un recurso dinamizador del turismo en el municipio, más ahora que está iniciándose el proyecto de rehabilitación y puesta en valor del yacimiento arqueológico de Santa Lucía.

Además, gracias al programa educativo infantil que posee, todos los niños que así los desean pueden ampliar sus conocimientos sobre el mundo romano a través de los talleres mensuales que se proponen desde hace dos cursos escolares. Este curso, casi la totalidad de los niños de entre 5 y 12 años de Aguilafuente van a participar en estos talleres, muchos de ellos por tercer año consecutivo, lo que hace que su conocimiento sobre el mundo romano y la sensibilidad hacia nuestro patrimonio sean realmente elevados. 

Estos talleres, enfocados en un principio a los más pequeños, tienen una gran repercusión social tanto a nivel de las familias como del resto de vecinos del municipio y la región, ya que los niños actúan como perfectos embajadores culturales, concienciando a sus allegados de la importancia del patrimonio en nuestras vidas. A raíz de este argumento, hay que trabajar mucho más en este aspecto, aumentando y diversificando los talleres para poder incluir en los mismos más grupos de población, proyecto que se pretende asumir en el próximo año 2017. 

Aprovechando la entrevista, por favor, descríbenos alguna de vuestras próximas propuestas, desde el Aula Arqueológica, en relación a la dinamización cultural de Aguilafuente 

Como ya he comentado, la labor del Aula Arqueológica de Aguilafuente hoy en día es eminentemente educativa, pudiéndose diferencias dos elementos clave: las visitas guiadas y los talleres.

Las visitas guiadas están adaptadas al tipo de visitante que se recibe en cada momento: niños, jóvenes, adultos y ancianos, siendo la base de todas ellas el itinerario marcado por la propia exposición.

En cuanto a los talleres, diferenciamos entre los “talleres a la carta” que se ofrecen a los colegios e institutos y los talleres mensuales programados según el curso escolar y los periodos vacacionales. Ambas actividades tienen como base el ampliar los conocimientos adquiridos durante la visita enfocándonos en un tema concreto del mundo romano. Con estos talleres se pretende acercar el Aula Arqueológica a los más pequeños, haciéndoles partícipes de la historia y la riqueza patrimonial de Aguilafuente, todo ello de forma divertida y amena, con gran participación de los niños en todas las actividades.

En esta línea, en el próximo año 2017 vamos a poner en marcha un proyecto dirigido al público adulto a través de talleres monotemáticos, comunicaciones y ciclos de cine, ampliando así nuestro ámbito educativo.

Este proyecto de expandir las actividades hacia un público más maduro ha comenzado este mismo año con una marcha caminando hasta el yacimiento romano de Santa Lucía, donde se explicaron las características más importantes del mismo, el pasado 9 de octubre, y en marzo de 2016 ha tenido lugar la “I Jornada sobre patrimonio arqueológico y turismo cultural” en nuestro municipio, siendo deseo del Ayuntamiento y del Aula Arqueológica continuar con la labor de difusión iniciada con la misma.

Finalmente, está en marcha un proyecto para rehabilitar y poner en valor el yacimiento arqueológico de Santa Lucía, haciéndolo visitable y reiniciando la investigación arqueológica del mismo. 

aguilafuente03

Fotografía Aula Arqueológica de Aguilafuente ©

Laura, si yo fuera un ciudadano que todavía no ha visitado el Aula Arqueológica de Aguilafuente, dime por qué debería tener en mi agenda está vista planificada. 

El Aula Arqueológica de Aguilafuente es un espacio donde se presenta de manera ágil y sencilla las características más importantes de la vida en una villa romana de época bajoimperial, además de nociones sobre las necrópolis visigodas, teniendo como referente el yacimiento arqueológico de Santa Lucía. No es un centro de interpretación más, ya que aúna continente y contenido para crear una experiencia única. 

aguilafuente06

Fotografía Aula Arqueológica de Aguilafuente ©

¿Cómo puedo contactar con el Equipo del Aula Arqueológica de Aguilafuente para obtener información de vuestras propuestas?

Para contactar con el Aula Arqueológica podéis llamar al teléfono 605842481, escribirnos un correo electrónico a aulaarqaguilafuente@gmail.com o info@aguilafuente.es , o bien dejarnos un mensaje en nuestras páginas de facebook (Aula Arqueológica de Aguilafuente) o twitter (@Aula_arq_aguila). Además, podéis consultar toda la información sobre nosotros en la página web de turismo de Aguilafuente

Actividades

Queremos dar las gracias a Laura Frías por compartir con ArqueoTrip este proyecto cultural de Aguilafuente. Seguirnos de cerca los próximos pasos que se anuncian para apoyar en su difusión desde ArqueoTrip y nuestras redes sociales.

Emilio Sanz / Pilar Sánchez (ArqueoTrip – 2016)

Puedes suscribirte gratis a ArqueoTrip y te notificamos los nuevos contenidos a tu email

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This