(*) Fotografía de José Manuel Arbones Mainar

Cadrete y su fortaleza han irrumpido con fuerza en las redes sociales para dar visibilidad a un destino cultural y de naturaleza impulsado con decisión desde su Ayuntamiento.

En ArqueoTrip, nos sentimos muy afortunados de ser uno de los colaboradores que está apoyando la difusión de Cadrete como destino cultural a las puertas de Zaragoza.

Hemos pedido a Fabio Pérez Buil, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cadrete, con la ayuda de María Argota Recaj, Educadora Patrimonial del Castillo de Cadrete, que nos expliquen los valores locales de su municipio y su patrimonio y, por supuesto, que nos aconsejen cómo visitarlo.

Cadrete es un destino de turismo arqueológico y cultural recomendado por ArqueoTrip

ArqueoTrip Rectangular Recomendado

 

¿Quién es Fabio Pérez Buil?


 

El Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cadrete y un auténtico apasionado del castillo, su historia y este pueblo.

 

Fabio, para un turista con interés en la cultura que no conoce el municipio de Cadrete ¿Qué le dirías para que considerara la visita a Cadrete como un plan irrenunciable de viaje para su próxima escapada por la provincia de Zaragoza?


 

Cadrete tiene la ventaja de encontrarse a tan sólo 12 km de Zaragoza, lo que lo convierte en el destino ideal para venir a pasar una mañana.

Pero además, también se puede visitar la iglesia barroca dedicada a la Inmaculada Concepción, que guarda en su interior la talla del Santo Cristo de Cadrete, o perderse por su singular paisaje estepario, sin olvidar el cercano Monasterio de Santa Fe, a dos kilómetros de nuestro pueblo.

 

Fabio, si soy ese turista que va a ir a Cadrete, descríbenos, por favor, un posible plan de visita


 

Si bien hasta Cadrete se puede llegar en coche o autobús, también existe la opción alternativa de venir a pie, en bicicleta e incluso a caballo, tomando el camino que parte desde la Fuente de la Junquera, a las afueras de Zaragoza.

Una vez que el turista ha llegado en nuestra localidad, es imprescindible realizar la visita guiada al castillo y a su centro de interpretación (previa reserva), donde el público se impregnará de la historia y peculiaridades de nuestra fortificación, única en Aragón. Finalizado el recorrido, los visitantes pueden conocer su casco urbano de origen morisco, el parque lineal del río Huerva y degustar la gastronomía local en cualquiera de los establecimientos de nuestro pueblo antes de regresar a sus lugares de origen.

Castillo de Cadrete Entrevista ArqueoTrip 01

Castillo de Cadrete Entrevista ArqueoTrip 02

Castillo de Cadrete Entrevista ArqueoTrip 03

 

Nos detenemos un poco más en el Castillo de Cadrete. Queremos conocer los proyectos que estáis impulsando desde el Ayuntamiento.


 

Actualmente, además de continuar con el programa de visitas guiadas iniciado en el verano de 2017, estamos impulsando diferentes actividades didácticas para todos los niveles, desde los más pequeños a los mayores, al tiempo que ampliamos los contenidos de nuestro centro de interpretación con nuevos elementos expositivos.

Castillo de Cadrete Entrevista ArqueoTrip 04

Centro de Interpretación de Cadrete – Fotografía Facebook Castillo de Cadrete

También estamos centrando buena parte de nuestros esfuerzos en labores de promoción a través de la red, mediante nuestra valorada página web o interactuando con el público y otras instituciones gracias a nuestros perfiles de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

Castillo de Cadrete Entrevista ArqueoTrip 05

Página Facebook Castillo de Cadrete

 

Sabemos que otro de los alicientes de vuestro municipio es el entorno natural ¿Qué nos puedes contar al respecto?


 

El desconocido entorno natural de estepa que rodea a Cadrete está declarado por la Unión Europea, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), por tratarse de un hábitat en el que se pueden encontrar especies aviarias únicas en el continente europeo, y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), por su contribución a restaurar un espacio natural en el que conviven plantas y animales muy singulares que normalmente se dejan ver en las visitas al castillo.

Por otra parte, los amantes del senderismo, el ciclismo e incluso la equitación pueden disfrutar de diversos recorridos que llevan a parajes naturales que pasan desapercibidos como el barranco de Las Almunias o La Plana de Cadrete, que suponen un contraste muy significativo con respecto al resto del entorno que antes hemos mencionado.

 

En ArqueoTrip siempre reservamos un espacio para conocer la faceta educativa de los proyectos y, de esta forma, animar a los centros educativos a que os conozcan, contacten y participen de vuestra oferta cultural


 

En el castillo de Cadrete hemos diseñado un programa didáctico que incluye una amplia oferta de actividades adaptadas a todos los públicos para que, independientemente de su edad, todos los visitantes puedan descubrir nuestra fortaleza desde diferentes puntos de vista que van desde la fantasía y las leyendas hasta la arqueología.

Arqueólogos por un día ArqueoTrip 05

A ello se suma nuestra intención de conseguir que todo el mundo pueda disfrutar de la historia de nuestra fortificación de un modo educativo y ameno, para lo que contamos con publicaciones divulgativas y didácticas para todos los niveles.

 

¿Cómo puedo contactar con vosotros para obtener información complementaria y qué canales de comunicación y redes sociales estáis utilizando?


 

Quienes estén interesados en conocer más a fondo la historia del castillo de Cadrete pueden entrar en nuestra página web, www.castillocadrete.es, donde también encontrarán información sobre las visitas guiadas, el centro de interpretación y otras actividades, además de nuestros datos de contacto y perfiles en la red.

Nuestros principales canales de comunicación son nuestras páginas en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, donde interactuamos con nuestros seguidores manteniéndolos constantemente actualizados con las últimas novedades de nuestra fortaleza y todo lo que hacemos en torno a ella.

Castillo de Cadrete Entrevista ArqueoTrip 06

Foto de la portada de www.castillocadrete.es

Desde ArqueoTrip, damos las gracias a Fabio y a María, por su ayuda para descubrirnos un poco más esta joya cultural a las puertas Zaragoza. Cadrete ya está en la ruta de los viajeros culturales.

Emilio Sanz / Pilar Sánchez (ArqueoTrip © – 2018 #TurismoCultural #EscapadaCultural)


Pin It on Pinterest

Share This